Martes, 19 de Marzo de 2024

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Otras Flautas

Otras flautas que pueden integrar una orquesta son el flautín (o picólo), la flauta contralto (afinada en sol) y, en contadas ocasiones, la flauta bajo (una octava por debajo de la normal) y la flauta de pico (de madera, conocida comunmente como flauta dulce). A veces, se utilizan flautas de ascendencia folclórica, como el tin whistle irlandés, la quena sudamericana, etc. El pífano es una flauta travesera de madera utiliza en bandas y desfiles militares.

Registros y Timbres

En los casos en los que el flautín y la flauta tocan la misma melodía, en verdad el flautín está sonando una octava más arriba. En cambio, la flauta contralto (en sol) suena 5 semitonos por debajo de la flauta normal. La flauta bajo suena una octava por debajo de la normal. El agudo del flautín es brillante y cristalino. Los graves de las flautas contralto y bajo son mórbidos, pero poco potentes.

Historia

Todas las clases de flautas comparten el origen histórico. Las más pequeñas tienen agujeros que tapan directamente los dedos, mientras que los instrumentos más largos tienen mecanismos de llaves para taparlos y destaparlos. Las flautas étnicas pueden tener diferentes posiciones de soplo: de pico, traveseras e incluso existe una flauta árabe, el nay, que se toma en forma diagonal; así como embocaduras diferentes (que se soplan con la nariz), aunque comparten una forma cilíndrica similar.

Grandes Obras

Grandes solos del flautín

  • Beethoven: Final de las sinfonías 5a y 9a.
  • Berlioz: Damnation de Faust.
  • Mozart: La Flauta Mágica (Alies fühlt der Liebe Freuden).
  • Wagner: Walkyria.
  • Weber: Freisschütz (Aria de Gaspar).

Sitio en la Orquesta

Flautín: A la izquierda del director y de la flauta, en la primera fila de las maderas, detrás de los arcos.
Flauta contralto, bajo y otras: A la izquierda del director y a la derecha de la flauta.

Características

Lo dicho con respecto a la flauta en cuanto a su agilidad es aplicable al flautín, tanto en trinos y trémolos, como en el legato, el stacatto, etc. Su frulatto (trémolo dental) puede utilizarse para dar expresión, aunque su uso más frecuente es duplicando la melodía orquestal dos o más octavas más arriba. La flauta contralto (o flauta de amor) acostumbra estar afinada en sol. Sin embargo, hay instrumentos que lo están en fa (esto es, suenan 7 semitonos por debajo de la flauta normal). Suele usarse por su expresividad en el registro grave, donde alcanza notas fuera del ámbito de la flauta. Una de las obras que plasman magistralmente su utilización es La Consagración de la Primavera de Stravinsky, en varios de sus momentos. La flauta bajo es un instrumento extraño y complejo para ejecutar porque exige mucha respiración. Un ejemplo de ello es la Francesca da Rimini de Zandonai.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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