Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Fichas | Instrumentos > Percusión > Pequeñas percusiones

Pequeñas percusiones

Serie casi infinita de idiófonos de uso orquestal esporádico. Son instrumentos musicales que suenan por sí mismos. Pueden encontrase partituras con objetos de uso cotidiano usados como efecto en la orquesta y que interpretan el grupo de percusionistas, desde yunques, ollas o manojos de llaves, a silbatos, sirenas o serruchos tocados con arco. Los más utilizados son el triángulo y los platillos.      

Registros y Timbres

Los idiófonos pueden sonar de distintas maneras: sacudiendo una lámina metálica o un recipiente lleno de sonajas (como las maracas), entrechocándolos (como los platillos), raspándolos (como el güiro o la botella de anís) y golpeándolos (como las campanas). El timbre depende de la intensidad y del sitio exacto del golpe.

Historia

Son el tipo de instrumento primitivo si los hay y se encuentran en la naturaleza y en objetos de la actividad cotidiana. Se han utilizado tinajas y vasijas, trozos de madera de formas características (como el bloque de madera con una ranura que encontramos en cualquier parvulario), sonajeros que ensartan como collar, guijarros, semillas, bolitas metálicas y otros elementos, cáscaras cóncavas (castañuelas); palitos de madera (claves) y platos metálicos.

Grandes Obras

Solos de idiófonos:

  • Platillos: Gluck: Ifigenia en Táuríde.
  • Carraca: Haydn: Sinfonía de los juguetes.
  • Bloque de madera: Ravel: Concierto en sol.
  • Látigo: Milhaud: Segunda Sinfonía.
  • Yunque: Verdi: El trovador.
  • Flexatón: Penderecki: De Natura Sonoris.
  • Máquina de escribir: Satie: Parade.
  • Juego de cascabeles: Mozart: Danzas alemanas.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta, como el resto de las percusiones. Cuando la partitura lo indica, su ejecución la cumplen varios intérpretes, que las cuelgan a su alrededor o los ponen en una mesa.

Características

Aparte de los mencionados, en ocasiones se usa la tabla de lavar (ligada al jazz de las primeras épocas, que se tocaba con dedales); el violín de hierro, una caja metálica plana con varillas del mismo material que se frotan con un arco; los sistros (conjuntos de discos metálicos ensartados por un alambre); las cucharas entrechocadas; las dos piezas de madera que se entrechocan en el espectáculo del teatro kabuki japonés; el angklung de Java (varias cañas de bambú verticales unidas a un armazón de madera); la guimbarda (con una varilla que se puntea cerca de la boca); la sanza africana (varillas sujetas a una caja de resonancia, que se puntean con los pulgares); la mandíbula de caballo sacudida y frotada; o los ruidófonos, inventados por los futuristas italianos de principios de siglo.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • George Gershwin

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis