Lunes, 18 de Marzo de 2024

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Pequeñas percusiones

Serie casi infinita de idiófonos de uso orquestal esporádico. Son instrumentos musicales que suenan por sí mismos. Pueden encontrase partituras con objetos de uso cotidiano usados como efecto en la orquesta y que interpretan el grupo de percusionistas, desde yunques, ollas o manojos de llaves, a silbatos, sirenas o serruchos tocados con arco. Los más utilizados son el triángulo y los platillos.      

Registros y Timbres

Los idiófonos pueden sonar de distintas maneras: sacudiendo una lámina metálica o un recipiente lleno de sonajas (como las maracas), entrechocándolos (como los platillos), raspándolos (como el güiro o la botella de anís) y golpeándolos (como las campanas). El timbre depende de la intensidad y del sitio exacto del golpe.

Historia

Son el tipo de instrumento primitivo si los hay y se encuentran en la naturaleza y en objetos de la actividad cotidiana. Se han utilizado tinajas y vasijas, trozos de madera de formas características (como el bloque de madera con una ranura que encontramos en cualquier parvulario), sonajeros que ensartan como collar, guijarros, semillas, bolitas metálicas y otros elementos, cáscaras cóncavas (castañuelas); palitos de madera (claves) y platos metálicos.

Grandes Obras

Solos de idiófonos:

  • Platillos: Gluck: Ifigenia en Táuríde.
  • Carraca: Haydn: Sinfonía de los juguetes.
  • Bloque de madera: Ravel: Concierto en sol.
  • Látigo: Milhaud: Segunda Sinfonía.
  • Yunque: Verdi: El trovador.
  • Flexatón: Penderecki: De Natura Sonoris.
  • Máquina de escribir: Satie: Parade.
  • Juego de cascabeles: Mozart: Danzas alemanas.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta, como el resto de las percusiones. Cuando la partitura lo indica, su ejecución la cumplen varios intérpretes, que las cuelgan a su alrededor o los ponen en una mesa.

Características

Aparte de los mencionados, en ocasiones se usa la tabla de lavar (ligada al jazz de las primeras épocas, que se tocaba con dedales); el violín de hierro, una caja metálica plana con varillas del mismo material que se frotan con un arco; los sistros (conjuntos de discos metálicos ensartados por un alambre); las cucharas entrechocadas; las dos piezas de madera que se entrechocan en el espectáculo del teatro kabuki japonés; el angklung de Java (varias cañas de bambú verticales unidas a un armazón de madera); la guimbarda (con una varilla que se puntea cerca de la boca); la sanza africana (varillas sujetas a una caja de resonancia, que se puntean con los pulgares); la mandíbula de caballo sacudida y frotada; o los ruidófonos, inventados por los futuristas italianos de principios de siglo.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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