Viernes, 23 de Febrero de 2018

Fichas | Instrumentos > Percusión > Pequeñas percusiones

Pequeñas percusiones

Serie casi infinita de idiófonos de uso orquestal esporádico. Son instrumentos musicales que suenan por sí mismos. Pueden encontrase partituras con objetos de uso cotidiano usados como efecto en la orquesta y que interpretan el grupo de percusionistas, desde yunques, ollas o manojos de llaves, a silbatos, sirenas o serruchos tocados con arco. Los más utilizados son el triángulo y los platillos.      

Registros y Timbres

Los idiófonos pueden sonar de distintas maneras: sacudiendo una lámina metálica o un recipiente lleno de sonajas (como las maracas), entrechocándolos (como los platillos), raspándolos (como el güiro o la botella de anís) y golpeándolos (como las campanas). El timbre depende de la intensidad y del sitio exacto del golpe.

Historia

Son el tipo de instrumento primitivo si los hay y se encuentran en la naturaleza y en objetos de la actividad cotidiana. Se han utilizado tinajas y vasijas, trozos de madera de formas características (como el bloque de madera con una ranura que encontramos en cualquier parvulario), sonajeros que ensartan como collar, guijarros, semillas, bolitas metálicas y otros elementos, cáscaras cóncavas (castañuelas); palitos de madera (claves) y platos metálicos.

Grandes Obras

Solos de idiófonos:

  • Platillos: Gluck: Ifigenia en Táuríde.
  • Carraca: Haydn: Sinfonía de los juguetes.
  • Bloque de madera: Ravel: Concierto en sol.
  • Látigo: Milhaud: Segunda Sinfonía.
  • Yunque: Verdi: El trovador.
  • Flexatón: Penderecki: De Natura Sonoris.
  • Máquina de escribir: Satie: Parade.
  • Juego de cascabeles: Mozart: Danzas alemanas.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta, como el resto de las percusiones. Cuando la partitura lo indica, su ejecución la cumplen varios intérpretes, que las cuelgan a su alrededor o los ponen en una mesa.

Características

Aparte de los mencionados, en ocasiones se usa la tabla de lavar (ligada al jazz de las primeras épocas, que se tocaba con dedales); el violín de hierro, una caja metálica plana con varillas del mismo material que se frotan con un arco; los sistros (conjuntos de discos metálicos ensartados por un alambre); las cucharas entrechocadas; las dos piezas de madera que se entrechocan en el espectáculo del teatro kabuki japonés; el angklung de Java (varias cañas de bambú verticales unidas a un armazón de madera); la guimbarda (con una varilla que se puntea cerca de la boca); la sanza africana (varillas sujetas a una caja de resonancia, que se puntean con los pulgares); la mandíbula de caballo sacudida y frotada; o los ruidófonos, inventados por los futuristas italianos de principios de siglo.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis