Jueves, 30 de Marzo de 2017

Fichas | Instrumentos > Percusión > Bateria

Bateria

Es un conjunto de instrumentos de percusión agrupados e interpretados por un único músico sentado. Suele tener algunos elementos básicos, como un bombo ( a pedal), una caja, varios tambores, platillos, entre ellos un juego de platillos dobles accionados por pedal: el charleston. En cada caso, su composición varía según el estilo y el intérprete. Pueden sumarse cencerros y otros instrumentos que se percuten con baquetas de madera dura. También se utilizan cepillos como baquetas blandas.

Registros y Timbres

Es una especie de "órgano de percusión", que incluye múltiples timbres, desde el sonido grave y zumbón del bombo, a la estridencia de los platillos, pasando por el contrapunto de los tambores y la caja, y hasta las propias baquetas como claqueta rítmica.

Historia

La batería deriva del bombo y platillo de las bandas. Al principio de siglo, varios estilos de músicas populares se acompañan de un bombo con pedal, una caja y un platillo. En los años veinte se agregaría el hi-hat o charleston, mientras que el jazz sumó el sonido de varios tambores, para una mayor riqueza tímbrica. En los treinta, la batería se consolidó en forma definitiva en su versión actual y nacen los primeros virtuosos.

Grandes Obras

Grandes solistas de bateria:

  • Gene Krupa.
  • Buddy Rich.
  • Art Blakey.
  • Trilok Gurtu.
  • Don Moye.
  • Airto Moreira.

Sitio en la Orquesta

La batería acompaña a grandes orquestas de jazz, big bands y músicas populares orquestadas. Comúnmente ocupa la última fila de instrumentistas. En los escenarios de rock suele estar sobre una tarima especial.

Características

La batería de Jazz
La batería forma la principal base rítmica del jazz y de otras músicas populares, géneros donde participa de un grupo rítmico o de acompañamiento, junto al bajo o contrabajo, guitarra, banjo o piano. A veces, como en los casos de influencia caribeña, suele formar parte de un grupo de percusionistas que incluye otros intérpretes de membranófonos e idiófonos. Las primeras bandas de jazz obtuvieron los instrumentos de las bandas militares en retirada del Sur, vencido en la Guerra de Secesión norteamericana. Tiempo más tarde, un mismo ejecutante interpretó el bombo y la caja, hasta entonces a cargo de dos músicos distintos. Los tambores (habitualmente en número de 1 a 3), eran europeos e interpretados con técnicas afro americanas.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis