Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Mecánicos y eléctricos

El hombre siempre buscó mecanismos para que la música se produjese de modo en apariencia automático. Mucho tiempo antes de los reproductores de discos compactos, existieron inventores de artificios mecánicos que producían sonidos, ya sea dando vueltas a una manivela (como en el organillo) o dándole cuerda a un sistema como el de la caja de música, pero luego la electricidad los hizo automáticos.

Instrumentos experimentales

Al comenzar el siglo, los futuristas italianos inventaron un grupo de instrumentos: los entonarruidos. Luego, los escultores hermanos Baschet crearon una serie de estructuras tridimensionales como el órgano con tiras de cristal que se frotan con los dedos húmedos y que resuenan amplificadas por láminas metálicas retorcidas.

Instrumentos eléctricos

Con la electricidad y los primeros osciladores comenzaron a perfeccionarse nuevos instrumentos, desde el esferófono de Máger, el thereminvox (o eterófono) de Theremine y el trautonium de Trautwein, hasta las ondas Martenot, llamado así por su creador, que también da nombre a una cátedra en el Conservatorio de París. Este instrumento eléctrico anticipó las que serían futuras innovaciones electrónicas, ya que tiene uno o más altavoces, un dispositivo para la generación del sonido y otros (filtros y control por teclado continuo) para su transformación. Tiene una extensión de siete octavas y posibilita realizar distintos efectos, con un vibrato muy característico de carácter fantasmagórico.

Grandes Obras

  • Beethoven: Cinco piezas para reloj de pared con flautas.
  •  Hindemith: Concierto para trautonium.
  • Jolivet: Concierto para ondas Martenot y orquesta.
  • Messiaen: Trois Petites Liturgies (ondas Martenot).


Intérpretes:

  • Ondas Martenot: Jeanne Loriod y Francoise Deslogéres.
  • Guitarra eléctrica:  Jimmi   Hendrix, Eric Clapton, Joe Pass.
  • Violín eléctrico: Jaime Pinchevski, Vanessa Mae.

Sitio en la Orquesta

Han subido a los escenarios como solistas y como miembros de formaciones de música popular (jazz, rock, etc.) pero estos instrumentos, comunmente no figuran en la plantilla sinfónica.

Características

Instrumentos mecánicos
Surgen a finales del siglo XVIII. De aquel entonces datan las primeras cajas de música: un mecanismo a cuerda de relojería que pone en rotación un cilindro en el que se han fundido pequeñas púas que tañen un conjunto de lengüetas metálicas. También se inventaron los organillos, ejecutados por manivela y con un rollo de papel perforado que se usa como partitura. Algunas versiones tienen un gran dispositivo neumático que emula una orquesta a través de distintos tubos, como el panharmonikon.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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