Domingo, 22 de Octubre de 2017

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Latinoamerica

Latinoamerica

América tenía afinidades culturales diferenciadas en tres grandes civilizaciones antes de la conquista europea: la azteca, la maya y la inca. Luego se produjo un proceso de aculturación, que incluye el trasvase de instrumentos musicales, destinados ahora a sonorizar las fiestas y celebraciones tradicionales indígenas. Este contacto intercultural genera folclores propios.

De África a América

Los tambores americanos y la marimba (descendiente de la sanza) son de origen africano. El banjo o el cajón peruano fue importado al flamenco español. En el siglo XX y bajo la misma influencia, se desarrolló en la isla de Trinidad el steel drum, fabricado con bidones de gasolina.

El Norte del Continente

Se conoce escasamente la música de las culturas precolombinas. En el área azteca se conservaron y recuperaron varios instrumentos, entre los que destacan la flauta tlapitzalli, el timbal huehuetl, el tambor de tronco con hendidura teponaztli y las trompetas de caracola. Tras la aculturación europea, tienen lugar la adopción y adaptación de instrumentos europeos, como el guitarrón mariachi o la tabla de lavar (washboard) de los músicos ambulantes estadounidenses.

Grandes Obras

Jaime Torres: músico argentino que ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos. Es autor de numerosas obras para este instrumento.

Otros instrumentos

  • Argentina: Anata (flauta).
  • Chile: Tarka (flauta).
  • Brasil: Palo de lluvia (percusión).
  • Bolivia: Tacuara (violín).
  • Venezuela: Cuatro (guitarra).
  • Cuba: Timbaletas.
  • Trinidad: Steel Drum (percusión).
  • México: Guitarrón.

Sitio en la Orquesta

No suelen participar en las orquestas clásicas, pero existen conjuntos que los incorporan, entre ellos, orquestas de muchos steel drums, tríos de violín, arpa y acordeón, etc.

Características

Área andina
Lugar en el que se desarrolló la cultura inca, que imperó sobre muchas regiones. Sin conocer los instrumentos de cuerda (excepto primitivos arcos musicales) adaptaron la guitarra  española y la convirtieron en el charango que anima todas sus celebraciones desde entonces. Además del mismo, existen varios instrumentos de viento y percusión nativos, como el sikus (o flauta de Pan), las flautas quena, antara y pinkullo, la caja y el bombo. Las músicas folclóricas de estos países adoptaron otros instrumentos europeos como el arpa (con variantes locales en Paraguay y Venezuela), el acordeón (y bandoneón), violines rústicos y, sobre todo, la guitarra.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis