Lunes, 16 de Julio de 2018

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Director

Su figura es importante como "metrónomo viviente" (que señala el tiempo, o velocidad de ejecución), para indicar matices más delicados de la expresión, como una ayuda para los músicos, señalando la entrada de los principales instrumentos y las subidas y bajadas de intensidad dinámica (fortes, pianos y transiciones). Sin embargo, en la actualidad existen conjuntos orquestales en los que no hay un director. La figura que le sigue en importancia al director en la orquesta es el primer violín solista o concertino.

El arte de dirigir

La batuta en la mano derecha señala el tempo y el compás.
La mano izquierda indica matices de interpretación.
La expresión de la cara puede ser un agregado en la comunicación con los músicos.
La amplitud de movimiento de los brazos corresponde a la energía de la interpretación.

Palmas y manos

Antes solía ejercerse el arte de la dirección por signos de la mano o quironomía. En conjuntos pequeños o con un repertorio más tradicional y reiterado, el ingreso de los músicos se señala cantando algunas notas o con un tambor. Es habitual que en estos casos se batan palmas o se patalee siguiendo la música.

En la orquesta

Realiza su labor subido a un pequeño podio, delante de la orquesta y de espaldas al público. Entrar en el escenario una vez que todos los instrumentistas están prontos y afinados para comenzar.

Directores famosos

  • Wilhelm Furtwángler.
  • Arturo Toscanini.
  • Herbert von Karajan.
  • Leonard Bernstein.
  • Claudio Abbado.
  • Georg Solti.
  • Kurt Masur.
  • Zubin Mehta.
  • Seiji Ozawa.

Formación

El director de orquesta domina a la perfección el piano y otros instrumentos (preferentemente el violín, aunque Toscanini, por ejemplo, era violoncellista). Las clases de dirección orquestal comenzaron a impartirse tras de la Primera Guerra Mundial y algunos de los profesores más destacados en Francia fueron Paul Dukas, Vincent D'Indy, Philippe Gaubert, Charles Münch, Eugéne Bigot y Louis Fourestier. El estudio incluye la lectura y ejecución a primera vista, educación auditiva, historia de la música, ejecución de una partitura, acompañamiento de un concierto con un solista, y acompañamiento de ballet y ópera, así como la revisión y corrección de las partituras de los diferentes instrumentos de la orquesta.

El ensayo

Su labor principal es conducir los ensayos previos al concierto público. Por la profesionalización de los músicos de las orquestas modernas, el director ya no corrige errores de lectura de la partitura, sino que repasa con el conjunto (o partes de él) los fragmentos más problemáticos y propone soluciones. Para cuestiones cotidianas cuenta con un director adjunto o solistas jefes de grupos instrumentales.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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