Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Fichas | Compositores > Siglo XX

Strauss, Richard

Strauss, Richard

Siglo XX

Alemania [1864-1949]

Compositor de origen alemán, hijo de un reconocido intérprete de trompa y firme opositor de Wagner, uno de sus principales defensores e intérpretes. Aprendió a tocar el violín y el piano, armonía, contrapunto e instrumentación cuando era un niño. No demoró en conseguir empleo como director de orquestas y luego fue asistente de Bülow, quien le acercó la obra wagneriana. A partir de 1881 también se afianzó su fama como compositor sinfónico. A partir de 1886 se dedicó a componer poemas sinfónicos y varios ciclos de canciones. Desde 1894 se dedicó a la composición operística también, y no la abandonó hasta su muerte. Su crecimiento como director de orquesta fue simultáneo a su reconocimiento como compositor. Creció y llegó a ser director de la Ópera Real de Berlín y aclamado en todo el mundo. Apoyó a los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza.

Cronología

  • 1864 Nació el 11 de junio en Munich.
  • 1880 Se interpretaron tres lieder suyos en un recital de canto.
  • 1881 Estreno de la Sinfonía en re menor.
  • 1882 Ingresó en la universidad.
  • 1884 Fue asistente del director Hans von Bülow.
  • 1886 Después de una visita a aquel país, compuso su primer poema sinfónico De Italia.
  • 1894 Fracasó su primer intento de ópera, Feuersnot.
  • 1898 Fue nombrado director musical de la Ópera Real de Berlín.
  • 1904 Primera visita a los Estados Unidos.
  • 1910 Compuso la ópera El caballero de la rosa.
  • 1935 Renunció al cargo de Presidente de la Cámara de Música del Tercer Reich.
  • 1949 Murió el 8 de septiembre en Garmisch, Baviera.

Principales Obras

  • 1881 Concierto para violín y orquesta en re menor.
  • 1886 De Italia (fantasía sinfónica).
  • 1889 Muerte y Transfiguración (poema sinfónico).
  • 1895 Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel (poema sinfónico).
  • 1896 Así habló Zarathustra.
  • 1905 Salomé (ópera).
  • 1909 Elektra (ópera).
  • 1911 Ariadna en Naxos (ópera).
  • 1915 Sinfonía de los Alpes.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis