Sábado, 20 de Julio de 2019

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Poulenc, Francois

Poulenc, Francois

Siglo XX

Francia [1899-1963]

Compositor francés, miembro del grupo conocido como Los Seis junto a Milhaud, Honegger, Auric , Tailleferre y Durey. En su infancia se vio influenciado por los clásicos y románticos, descubriendo luego a Debussy y al Stravinski de La Consagración de la Primavera. Su maestro de piano fue Ricardo Viñes, y en la composición, Koechlin. Interesado por las corrientes contemporáneas (como el dodecafonismo), buscó la colaboración de algunos de los mejores poetas de la época, desde Max Jacob y Apollinaire hasta Paul Éluard y Jean Cocteau. Además, colaboró con los Ballets Rusos, aunque a partir de 1937 se optó por la música sacra y la ópera. Su estilo denota un fuerte, natural y original sentido melódico. Se desenvolvió con soltura en la canción, con o sin acompañamiento de piano, e incursionó en la música de cámara y de piano solo.

Cronología

  • 1899 Nació el 7 de enero en París.
  • 1904 Comenzó a estudiar piano.
  • 1917 Conoció a Auric y Honegger. Primeras composiciones.
  • 1921 Puso música a una obra de Cocteau, Les Mariés de la tour Eiffel.
  • 1922 Viajó con Milhaud a Viena para conocer a Schoenberg, Berg y Webern.
  • 1923 Compuso Les Biches para los Ballets Rusos de Diaghilev.
  • 1926 Conoció a Bernac, principal intérprete de sus canciones.
  • 1937 Su actividad musical se dividió entre la música coral religiosa y el teatro lírico.
  • 1947 Estrenó Les Mamelles de Tirésias en la Opera Comique de París.
  • 1957 Estreno de Diálogo de las carmelitas en la Scala de Milán.
  • 1960 Compuso Gloria para, soprano, coro y orquesta.
  • 1963 Murió el 31 de enero en París.

Principales Obras

  • 1927 Vocalise.
  • 1928 Concierto campestre (clave y orquesta).
  • 1938 Concierto en sol menor (órgano y orquesta).
  • 1944 Les Mamelles de Tirésias (ópera).
  • 1947 Sinfonietta (para orquesta).
  • 1953 Sonata para dos pianos.
  • 1956 Diálogo de las carmelitas (ópera).
  • 1958 La voz humana (monodrama con texto de Cocteau).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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