Miércoles, 29 de Marzo de 2017

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Poulenc, Francois

Poulenc, Francois

Siglo XX

Francia [1899-1963]

Compositor francés, miembro del grupo conocido como Los Seis junto a Milhaud, Honegger, Auric , Tailleferre y Durey. En su infancia se vio influenciado por los clásicos y románticos, descubriendo luego a Debussy y al Stravinski de La Consagración de la Primavera. Su maestro de piano fue Ricardo Viñes, y en la composición, Koechlin. Interesado por las corrientes contemporáneas (como el dodecafonismo), buscó la colaboración de algunos de los mejores poetas de la época, desde Max Jacob y Apollinaire hasta Paul Éluard y Jean Cocteau. Además, colaboró con los Ballets Rusos, aunque a partir de 1937 se optó por la música sacra y la ópera. Su estilo denota un fuerte, natural y original sentido melódico. Se desenvolvió con soltura en la canción, con o sin acompañamiento de piano, e incursionó en la música de cámara y de piano solo.

Cronología

  • 1899 Nació el 7 de enero en París.
  • 1904 Comenzó a estudiar piano.
  • 1917 Conoció a Auric y Honegger. Primeras composiciones.
  • 1921 Puso música a una obra de Cocteau, Les Mariés de la tour Eiffel.
  • 1922 Viajó con Milhaud a Viena para conocer a Schoenberg, Berg y Webern.
  • 1923 Compuso Les Biches para los Ballets Rusos de Diaghilev.
  • 1926 Conoció a Bernac, principal intérprete de sus canciones.
  • 1937 Su actividad musical se dividió entre la música coral religiosa y el teatro lírico.
  • 1947 Estrenó Les Mamelles de Tirésias en la Opera Comique de París.
  • 1957 Estreno de Diálogo de las carmelitas en la Scala de Milán.
  • 1960 Compuso Gloria para, soprano, coro y orquesta.
  • 1963 Murió el 31 de enero en París.

Principales Obras

  • 1927 Vocalise.
  • 1928 Concierto campestre (clave y orquesta).
  • 1938 Concierto en sol menor (órgano y orquesta).
  • 1944 Les Mamelles de Tirésias (ópera).
  • 1947 Sinfonietta (para orquesta).
  • 1953 Sonata para dos pianos.
  • 1956 Diálogo de las carmelitas (ópera).
  • 1958 La voz humana (monodrama con texto de Cocteau).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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