Jueves, 14 de Diciembre de 2017

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Orff, Carl

Orff, Carl

Siglo XX

Alemania [1895-1982]

Fue compositor, director y pedagogo. Sus obras son la expresión musical de un lenguaje que puede orientar a oídos infantiles sin que ello signifique la pérdida de la integridad. Desde niño mostró interés por el piano, la poesía y las lenguas clásicas. Se formó en la Akademie der Tonkunst de su ciudad natal, Munich. Conoció al musicólogo Curt Sachs, que lo estimuló para investigar la música antigua, fundamentalmente la de Claudio Monteverdi. Fundó una escuela de formación en el movimiento, la danza y el ritmo junto a Dorothee Günther, él era el responsable del área de música. Su concepto de la educación musical se basa en el ritmo, en los giros melódicos repetitivos y en la improvisación y creación colectivas. Influyó en el desarrollo de una serie de instrumentos de percusión para el aula, llegando a crear un instituto propio en donde desarrolló y potenció su reforma educativa.

Cronología

  • 1895 Nació el 10 de julio en Munich.
  • 1900 Comenzó a estudiar piano con su madre.
  • 1915 Dirigió la Kammerspiele de Munich.
  • 1923 Conoció a Dorothee Günther.
  • 1924 Fundó la escuela de declamación, movimiento y danza Guntherschule.
  • 1930 Sus alumnos y luego colaboradores Lex y Keetman fundaron un grupo de danza y orquesta.
  • 1937 Estreno de Carmina Burana en Frankfurt.
  • 1943 Estreno en Frankfurt de La Astuta.
  • 1944 Se cerró la Guntherschule por problemas políticos con los nazis.
  • 1948 Dirigió un programa radiofónico en Baviera.
  • 1963 Inauguración del Instituto Orff, subsidiario del Mozarteum de Salzburgo para difundir la reforma de la educación musical.
  • 1982 Murió el 29 de marzo en Munich.

Principales Obras

  • 1935 Schulwerke (Obra escolar).
  • 1936 Carmina Burana.
  • 1939 La Luna.
  • 1942 La Astuta.
  • 1943 Catulli Carmina.
  • 1946  El triunfo de Afrodita.
  • 1947 Die Bernauerin  (obra teatral folclórica).
  • 1949 Antígona.
  • 1959 Edipo.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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