Viernes, 18 de Agosto de 2017

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Milhaud, Darius

Milhaud, Darius

Siglo XX

Francia [1892-1974]

Compositor de origen francés, miembro del Grupo de los Seis junto a Honegger, Tailleferre, Auric, Poulenc y Durey. Su música denota la influencia de géneros populares como la samba brasileña, el ragtime o el tango. Fue autor de más de 400 obras, entre ellas 14 conciertos, 18 cuartetos de cuerda, 8 óperas, 10 ballets, 7 cantatas, 14 sonatas y 8 sinfonías. Precursor de la técnica del politonalismo que hace sonar simultáneamente la melodía en tonalidades diferentes, produciendo una disonancia de especiales características. Muchos lo consideraron el sucesor de Ravel. Sus primeros pasos musicales los adquirió en Provenza su ciudad natal. De allí se trasladó a París, donde estudió con Dukas. Milhaud también se destacó en el ámbito diplomático al ser embajador de Francia en Brasil, situación en la que recibió la influencia de los ritmos latinoamericanos. Dirigió varias de sus obras en Europa y América.

Cronología

  • 1892 Nació el 4 de septiembre en Aix-en-Provence.
  • 1909 Ingresó en el Conservatorio de París.
  • 1917 Fue embajador de Francia en Brasil, donde conoció a Villa-Lobos.
  • 1919 Regresó a París. Se lo asoció al Grupo de los Seis.
  • 1921 Composición colectiva de Los desposados de la torre Eiffel con Los Seis.
  • 1923 Ensayó la mezcla del medio sinfónico y el jazz con el ballet La Creación del Mundo.
  • 1928 Compuso la ópera Cristóbal Colón.
  • 1936 Compuso la Suite provenzal basada en melodías del barroco.
  • 1946 Dirigió el estreno de su Sinfonía Nº 2 en Boston postrado en un sillón de ruedas por artritis.
  • 1947 Compuso la Sinfonía Nº 4 para celebrar el centenario de la revolución obrera de 1848.
  • 1950 Polémico estreno de su ópera Bolívar en París.
  • 1963 Compuso Pacem in terris para coro.

Principales Obras

  • 1918 El buey sobre el techo.
  • 1919 Proteo (suite sinfónica Nº 2).
  • 1921 Saudades do Brasil.
  • 1922 Euménides.
  • 1923 La Creación del Mundo (suite de ballet).
  • 1930 Medea (ópera).
  • 1936 Suite provenzal.
  • 1939 Sinfonía Nº 1.
  • 1944 Sinfonía Nº 2.
  • 1945 Sinfonía Nº 3.
  • 1947 Sinfonía Nº 4.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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