Lunes, 21 de Mayo de 2018

Fichas | Compositores > Siglo XX

Honegger, Arthur

Honegger, Arthur

Siglo XX

Suiza - Francia [1892-1955]

Este compositor se consideraba suizo, ciudadanía heredada de sus padres que eran comerciantes en Zurich, pero nació en Francia y residió siempre en París. Estudió con el organista de El Havre y después en el Conservatorio de París, bajo la tutela de D'Indy y tuvo como compañero de estudios a Milhaud. Con él y otros cuatro compositores jóvenes se dieron a conocer como el Grupo de los Seis, muy relacionados a los conceptos estéticos de Jean Cocteau. Durante la ocupación nazi se recluyó en su estudio escribiendo música y actuando en la resistencia. Fluctuó entre varios estilos, desde el politonalismo hasta el drama musical, y cuando halló el suyo, su vigor rítmico, armonías disonantes y lirismo lo destacaron de las posturas estéticas de sus contemporáneos. Cocteau dijo que su música era similar a la artesanía de catedrales y fábricas, alternando el mundo de las máquinas y lo gótico.

Cronología

  • 1892 Nació el 10 de marzo en El Havre, Francia.
  • 1908 Se incorporó al negocio de sus padres.
  • 1912 Ingresó en el Conservatorio de París.
  • 1914 Hizo el servicio militar en Suiza.
  • 1916 Estrenó algunas de sus primeras obras en París.
  • 1918 El grupo Los Nuevos Jóvenes dió un concierto con obras de Honegger, Auric, Poulenc y G.Tailleferre.
  • 1920 El crítico Henri Collet habló de Los Seis Franceses (los anteriores más Durey y Milhaud).
  • 1929 Fue la primera gira como director invitado de las principales orquestas en Estados Unidos.
  • 1941 En plena ocupación nazi, compuso la Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerdas.
  • 1944 Estrenó Canto de liberación dos meses después de la reconquista de París.
  • 1947 Recibió la invitación de Serge Koussevitzky para visitar los Estados Unidos.
  • 1955 Murió el 27 de noviembre en París.

Principales Obras

  • 1921 El rey David (oratorio), Horacio victorioso (sinfonía mímica).
  • 1923 Pacific 231.
  • 1924 Concertino (piano).
  • 1925 Judith (drama bíblico).
  • 1927 Antígona (tragedia musí-cal).
  • 1929 Concierto para violoncello y orquesta.
  • 1930 Primera sinfonía.
  • 1935 Juana de Arco en la hoguera.
  • 1944 Canto de liberación.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis