Lunes, 27 de Marzo de 2023

Fichas | Compositores > Siglo XX

Britten, Benjamín

Britten, Benjamín

Siglo XX

Reino Unido [1913-1976]

Fue un caso de genio musical precoz, compositor, pianista y director de orquesta. Discípulo de composición de Frank Bridge y John Ireland, y de piano bajo de Arthur Benjamín. En su abundante obra fusionó la vanguardia con la tradición. Su espíritu pacifista lo llevó a exiliarse en los Estados Unidos al comienzo de la guerra, pero en 1942 regresó a su país, para aportar su apoyo como civil. Compuso y estrenó su ópera Peter Grimes en una sala destruida por las bombas nazis, que mereció los más encendidos elogios del público asistente y le dió fama internacional. En la posguerra, su reputación como compositor de óperas se afianzó con encargos de los principales teatros y festivales de todo el mundo. También compuso algunas obras de carácter pedagógico, como su Sinfonía Simple y, fundamentalmente, la Guía orquestal para la juventud. Promovió la organización de festivales como el de Aldeburgh.

Cronología

  • 1913 Nació el 22 de noviembre en Lowestoft, Suffolk.
  • 1929 A los 16 años compuso una Sinfonía,  seis Cuartetos, diez Sonatas para piano y otras obras, que reutilizó más tarde.
  • 1930 Comenzó sus estudios avanzados de música en el Royal College.
  • 1938 Ante el inminente estallido de la guerra, se estableció en Estados Unidos.
  • 1942 Regresó al Reino Unido.
  • 1946 Estreno de Peter Grimes en Nueva York.
  • 1949 La Fundación Koussevitzky le encargó la Sinfonía Primavera que se estrenó en el Festival de Música Holandesa.
  • 1951 Estreno de Billy Budd, por encargo del Festival de Gran Bretaña.
  • 1953 Compuso Gloriana para la coronación de Isabel II de Inglaterra.

Principales Obras

  • 1934 Sinfonía Simple, Cuarteto Fantasía.
  • 1936 Suite para violín y piano.
  • 1938 Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, Concierto para piano y orquesta.
  • 1939 Concierto para violín.
  • 1940 Ópera Paul Bunyan, Sinfonía de Réquiem, Diversiones.
  • 1941 Cuarteto de Cuerdas, Balada Escocesa.
  • 1943 Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas.
  • 1945 Ópera Peter Grimes.
  • 1947 Ópera Albert Herring.
  • 1949 Sinfonía de Primavera, estreno de Hagamos una Ópera.
  • 1961 El sueño de una noche de verano.
  • 1962 War Réquiem.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • George Gershwin

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis