Viernes, 18 de Agosto de 2017

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Sibelius, Jean

Sibelius, Jean

Romanticismo

Finlandia [1865-1957]

Compositor finlandés nacionalista. Vivió hasta 1957 aunque no publicó obras de importancia después de 1929. Compuso siete sinfonías entre 1899 y la última en 1924. Fue autor de varios poemas sinfónicos de carácter descriptivo del norte de Europa: Una Saga, El cisne de Tuonela y la conocida Finlandia corresponden a la primera época, mientras que son posteriores La hija Pohjola y Tapiola. En sus comienzos, fue influido por el estilo nórdico de Chaikovski, Borodin y, sobre todo, Grieg. Al regresar de Viena investigó las raíces nacionalistas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. Estuvo empapado de la literatura de su país, especialmente de la epopeya nacional Kalevala. No fue un innovador de las formas, aunque hizo un uso propio de la orquestación y de los acordes tradicionales.

Cronología

1865 Nació el 8 de diciembre en Hámeenlinna, en el centro de Finlandia.
1880 Comienzó a estudiar violín con Lavander.
1886 Ingresó en el Conservatorio de Helsinki.
1891 Volvió de un viaje por Viena.
1896 Estrenó y dirigió la Suite de Lemminkáinen (Cuatro Leyendas Op. 22).
1899 Compuso la primera de sus siete sinfonías.
1901 Sufrió una enfermedad que casi lo dejó sordo.
1908 Cayó enfermo de un tumor de garganta.
1914 Visitó los Estados Unidos.
1923 Compuso la Sexta sinfonía en modo dórico.
1927 En los treinta años siguientes sólo compuso algunas piezas aisladas.
1957 El 20 de septiembre murió cerca de Helsinki.

Principales Obras

1892 Sinfonía Kullervo.
1893 Karelia (poema sinfónico).
1899 Primera sinfonía.
1900 Finlandia (poema sinfónico).
1901 Una Saga.
1906 La hija de Pohjola (fantasía sinfónica).
1911 Cuarta sinfonía.
1914 El Bardo (poema sinfónico).
1925 Danzas campestres (cuerdas).
1926 Tapiola (poema sinfónico).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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