Miércoles, 29 de Marzo de 2017

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Pedrell, Felipe

Pedrell, Felipe

Romanticismo

España [1841-1922]

Compositor de origen español, pionero del nacionalismo musical que concluiría con Manuel de Falla. En su obra se destacan las óperas en las que combina el sentido wagneriano del espectáculo con la tradición erudita española y su folclore popular. En estos terrenos realizó investigaciones musicológicas, desde la recopilación de las obras de Tomás Luis de Victoria hasta la elaboración de un Cancionero musical popular español en cuatro volúmenes. Casi todo su catálogo lo desarrolló en Barcelona y Madrid, ciudad esta última en cuyo Conservatorio trabajó, como así también en el ateneo y en la Academia de Bellas Artes (de la que fue miembro). Aunque su folclorismo tiene un aire orientalista en sus comienzos, luego recogió elementos contemporáneos como las músicas de salón y las tradiciones musicales vivas en la península como el flamenco.

Cronología

1841 Nació el 18 de febrero en Tortosa (Tarragona)
1848 Cantó en el coro de la catedral de su ciudad natal.
1859 Se trasladó a Barcelona.
1873 Trabajó como segundo director de la Orquesta del Circo.
1876 Consiguió una pensión para estudiar en Roma, donde compuso música sacra.
1882 Fundó las revistas Salterio Sacrohispano y Notas Musicales y Literarias.
1888 Dirigió la Ilustración Musical Hispanoamericana.
1894 Se trasladó a Madrid.
1903 Fue profesor de Historia y Filosofía de la Música en el Conservatorio.
1902 Estreno de Els Pirineus en el Teatro del Liceo de Barcelona.
1913 Acabó con la publicación de las obras completas de Tomás Luís de Victoria.
1922 Murió el 19 de agosto en Barcelona.

Principales Obras

1864 Seis lieder (con textos de Heine).
1869-1874 El último abencerraje (ópera con texto de Altés).
1876 Missa Solemne.
1877 La veu de las montanyas (escenas sinfónicas).
1889 Aires de la tierra del cantaor Silverio.
1902 La Celestina (ópera).
1904  El comte Arnau (ópera con texto de Joan Maragall).
1905 La matinada (coro).
1919-1922 Cancionero musical popular español.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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