Martes, 19 de Marzo de 2024

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Grieg, Edgard

Grieg, Edgard

Romanticismo

Noruega [1843-1907]

Nacido en Noruega, este compositor fue considerado la figura más relevante del romanticismo escandinavo, al que el crítico Hans von Bülow consideraría el "Chopin del Norte". En su obra se encuentran elementos del folclore noruego, como las sagas, y un dejo de inspiración en el paisaje de los solitarios fiordos. En su catálogo figuran danzas rústicas y canciones campesinas, músicas de carnaval y de bodas. Su madre era pianista y le enseñó los primeros pasos en la música. Al escuchar su primera composición, el compositor Ole Bull recomendó que se lo enviase al conservatorio de Leipzig, donde estudió con Moscheles y alimentó su devoción por Chopin. Su amistad con Rikard Nordkraak le permite conocer el folclore noruego que lo lleva a abandonar el estilo romántico germanizante por el nacionalista, fundando una sociedad musical para difundir estas ideas llamada Euterpe.

Cronología

1843 Nació el 15 de junio en Bergen, Noruega.
1855 Compuso su primera obra, Variaciones sobre un tema alemán.
1858 Llegó a Leipzig para asistir al Conservatorio.
1863 Regresó a Bergen y dió un concierto con sus obras.
1864 En Copenhague conoció a Niels Gade y a Nordraak, el compositor del himno noruego.
1865 Visitó Italia y conoció al dramaturgo Ibsen.
1867 Se casó con Nina.
1869 Viajó a Roma a entrevistarse con Liszt.
1872 Fue nombrado miembro de la Academia Sueca.
1885 Construyó la casa de sus sueños en las afueras de Bergen.
1893 La Universidad de Cambridge lo nombró Doctor Honoris Causa.
1907 Murió el 4 de septiembre en Bergen y ante él desfilan más de 400 mil noruegos.

Principales Obras

1864 Humoresques, op. 6.
1865 En Otoño, Op. 11  (orquesta).
1866 Sonata para violín y piano en sol mayor, Op. 13.
1868 Concierto en la menor para piano y orquesta, Op. 16.
1876 Música incidental para Peer Gynt.
1884 Suite Holberg.
1887 Sonata para violín y piano en do menor, Op. 45.
1888 Suite N° 1 de Peer Gynt, Op. 46.
1891 Suite Nº 2 de Peer Gynt, Op. 55.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Carmen

    Georges Bizet

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis