Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

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Fauré, Gabriel

Fauré, Gabriel

Romanticismo

Francia [1845-1924]

Compositor francés de prolífica obra, más de 120 en su catálogo. Su música se encuadra tanto en el postromanticismo como en el simbolismo de fin de siglo, relacionado con Verlaine, con quien elaboró conjuntamente varias obras escénicas y canciones. En el piano, adoptó el estilo chopiniano de Impromptus, Barcarolas, Nocturnos y Preludios. Asímismo, compuso abundante literatura de cámara, entre las que se encuentran dos sonatas para violín y piano, dos para violoncello, dos cuartetos, dos quintetos, un trío para piano y cuerdas, y un cuarteto de cuerda. Fauré no emprendió investigaciones instrumentales y dejó las tareas de la orquestación a alumnos y amigos, a veces con resultados no deseados. Se formó musicalmente en la Escuela Niedermeyer. Fue organista de la iglesia de la Madelaine. También dio clases en el Conservatorio de París, que más tarde dirigió. Entre sus alumnos se encuentran destacadas figuras como Ravel y Florent Schmitt.

Cronología

1845 Nació el 12 de mayo en Ariége, Francia.
1865 Terminó sus estudios en la Escuela Niedermeyer.
1870 Publicó su primera antología de melodías.
1872 Saint-Sáens lo presentó en el salón musical de Pauline Viardot.
1877 Conoció a Franz Liszt en Weimar.
1883 Se casó con la hija del escultor Fremiet.
1896 Fue profesor de composición en el Conservatorio de París (en sustitución de Massenet) y organista de la Madelaine.
1905 Fue nombrado Director del Conservatorio.
1909 Fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes.
1920 Abandonó la dirección del Conservatorio.
1922 Fue homenajeado por la Sorbona.
1924 Murió en París el 4 de noviembre.

Principales Obras

1887 Claro de Luna, Réquiem.
1888 Calígula.
1889 Shylock.
1896 La Buena Canción.
1897 Tema y variaciones (piano).
1898 Pelléas et Mélisande.
1900 Prometeo (ópera).
1910 Chansón d'Eve.
1913 Penélope (ópera).
1915 El jardín cerrado.
1916 Segunda sonata para, violín y piano.
1918 Fantasía para piano y orquesta.
1922 Horizonte quimérico.
1923 Trío.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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