Domingo, 28 de Mayo de 2017

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Fauré, Gabriel

Fauré, Gabriel

Romanticismo

Francia [1845-1924]

Compositor francés de prolífica obra, más de 120 en su catálogo. Su música se encuadra tanto en el postromanticismo como en el simbolismo de fin de siglo, relacionado con Verlaine, con quien elaboró conjuntamente varias obras escénicas y canciones. En el piano, adoptó el estilo chopiniano de Impromptus, Barcarolas, Nocturnos y Preludios. Asímismo, compuso abundante literatura de cámara, entre las que se encuentran dos sonatas para violín y piano, dos para violoncello, dos cuartetos, dos quintetos, un trío para piano y cuerdas, y un cuarteto de cuerda. Fauré no emprendió investigaciones instrumentales y dejó las tareas de la orquestación a alumnos y amigos, a veces con resultados no deseados. Se formó musicalmente en la Escuela Niedermeyer. Fue organista de la iglesia de la Madelaine. También dio clases en el Conservatorio de París, que más tarde dirigió. Entre sus alumnos se encuentran destacadas figuras como Ravel y Florent Schmitt.

Cronología

1845 Nació el 12 de mayo en Ariége, Francia.
1865 Terminó sus estudios en la Escuela Niedermeyer.
1870 Publicó su primera antología de melodías.
1872 Saint-Sáens lo presentó en el salón musical de Pauline Viardot.
1877 Conoció a Franz Liszt en Weimar.
1883 Se casó con la hija del escultor Fremiet.
1896 Fue profesor de composición en el Conservatorio de París (en sustitución de Massenet) y organista de la Madelaine.
1905 Fue nombrado Director del Conservatorio.
1909 Fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes.
1920 Abandonó la dirección del Conservatorio.
1922 Fue homenajeado por la Sorbona.
1924 Murió en París el 4 de noviembre.

Principales Obras

1887 Claro de Luna, Réquiem.
1888 Calígula.
1889 Shylock.
1896 La Buena Canción.
1897 Tema y variaciones (piano).
1898 Pelléas et Mélisande.
1900 Prometeo (ópera).
1910 Chansón d'Eve.
1913 Penélope (ópera).
1915 El jardín cerrado.
1916 Segunda sonata para, violín y piano.
1918 Fantasía para piano y orquesta.
1922 Horizonte quimérico.
1923 Trío.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis