Sábado, 29 de Abril de 2017

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Borodin, Alexander

Borodin, Alexander

Romanticismo

Rusia [1833-1887]

Hijo ilegítimo del príncipe Lucas Ghedeanishvili, de la realeza caucasiana, y de una mujer de clase media casada con un médico. Recibió su apellido de uno de los vasallos del Príncipe. Fue el más célebre del Grupo de los Cinco junto con Balakirev, Mussorgski, Rimski -Korsakov y Cui. Se consideraba a sí mismo un simple aficionado a la música con cierto talento. Sin embargo, logró éxitos como compositor y científico (era doctor y profesor de química). Su formación musical fue casi autodidacta. Cuando entró en contacto con Balakirev y algunos de sus alumnos, formó el Grupo de los Cinco que tenía el objetivo de crear un arte musical nacional. Tras el éxito de su Primera Sinfonía pasó, una década más tarde, al fracaso de la Segunda. El Príncipe Igor, su ópera más importante, se estrenó a título póstumo, mientras que otra ópera no se repuso hasta 1936 y fue censurada por las autoridades soviéticas por su burla a las costumbres populares rusas.

Cronología

1833 Nació el 12 de noviembre en San Petersburgo.
1842 Compuso su primera pieza, una polka.
1847 Compuso un Concierto para flauta y piano y un Trío para cuerdas.
1856 Fue profesor adjunto de patología y terapéutica, bajo la protección del profesor Zanin.
1859 Se trasladó a Heidelberg para perfeccionarse en química, donde conoció a la que sería su esposa, Ekaterina Protopopova.
1862 Conoció a Balakirev, con quien tomó clases.
1869 Estreno de la Primera Sinfonía, con gran éxito de público.
1884 Se le diagnosticó el cólera.
1887 Murió el 27 de febrero en San Petersburgo, en el transcurso de un baile de máscaras que él había organizado.
1890 El 23 de octubre la Ópera de San Petersburgo estrenó El Príncipe Igor.

Principales Obras

1860 Sexteto para cuerdas.
1867 Primera Sinfonía, ópera Los Bogatyrs (Los Valientes Caballeros).
1876 Segunda Sinfonía.
1879 Cuarteto de cuerdas n.° 1.
1880 En las Estepas de Asia Central (poema sinfónico); publicación conjunta de Paráfrasis para piano a cuatro manos sobre el tema de la Polka de los Palillos de Borodin, Rimski-Korsakov, Cui y Liadov, a la que contribuyó con una Polka, una Marcha Fúnebre y un Réquiem.
1881-1882 Cuarteto para cuerda en re mayor.
1869-1887 Ópera El Príncipe Igor.
1886 Pequeña suite (siete piezas para piano), canción El jardín encantado, un Scherzo (versiones para orquesta y para piano).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis