Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Cherubini, Luígi

Cherubini, Luígi

Clasicismo

Italia - Francia [1760-1842]

Compositor nacido en Italia. Allí estudió y se dedicó a componer música religiosa. La primera de sus 30 óperas, Quinto Fabio, evidencia la influencia de Gluck. Visitó Londres en 1788 y luego se estableció en París, convirtiéndose en un verdadero francés a la hora de componer música. Tuvo una fuerte presencia durante la Restauración. En una visita a Viena conoció a Beethoven e impregnó su estilo en Fidelio. Fue maestro de capilla de Luís XVIII y de Carlos X, inspector y luego Director del Conservatorio de París. Considerado uno de los últimos clásicos, su música se caracterizó por la pureza de estilo, brillantez y originalidad. Se lo considera uno de los precursores más destacados de la ópera romántica. En su catálogo de obras encontramos cantatas, música sinfónica, una sinfonía en re, los motetes Iste Die, Ave María, Inclina Domine y una misa en la, entre otras.

Cronología

  • 1760 Nació el 14 de septiembre en Florencia.
  • 1788 Estrenó su ópera Ifigenia in Aulis con libreto de F. Moretti en Milán. Ese mismo año se nacionalizó francés.
  • 1791 Su ópera Lodoíska se representó más de 200 veces.
  • 1794 Entró al servicio de la Troupe Républicaine, transformada en Conservatorio en 1795.
  • 1800 El 16 de enero se estrenó en el Teatro Feydeau de París Les deux Journées.
  • 1813 Se estrenó su ópera Abencérages el 6 de abril, en presencia de Napoleón, a quien disgustó la obra.
  • 1815 Invitado por Clementi, se dirigió a Londres, donde escribió algunas partituras para la Sociedad Filarmónica.
  • 1821 Fue nombrado Director del Conservatorio de París.
  • 1842 Murió el 15 de marzo en París.

Principales Obras

  • 1791 Ópera Lodoíska.
  • 1794 Himno del Panteón.
  • 1797 Himno fúnebre en honor del general Hoche, ópera en tres actos Medea sobre texto de Eurípides.
  • 1800 Compuso su ópera en tres actos más famosa, Les deux ¡ournées (The Water Carrier) con libreto de Bouilly.
  • 1803 Ópera Anacreón o El Amor Fugitivo.
  • 1810 Canto fúnebre a la muerte de Haydn.
  • 1836 Réquiem para coro masculino.
  • 1837 Quinteto para cuerda.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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