Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Cherubini, Luígi

Cherubini, Luígi

Clasicismo

Italia - Francia [1760-1842]

Compositor nacido en Italia. Allí estudió y se dedicó a componer música religiosa. La primera de sus 30 óperas, Quinto Fabio, evidencia la influencia de Gluck. Visitó Londres en 1788 y luego se estableció en París, convirtiéndose en un verdadero francés a la hora de componer música. Tuvo una fuerte presencia durante la Restauración. En una visita a Viena conoció a Beethoven e impregnó su estilo en Fidelio. Fue maestro de capilla de Luís XVIII y de Carlos X, inspector y luego Director del Conservatorio de París. Considerado uno de los últimos clásicos, su música se caracterizó por la pureza de estilo, brillantez y originalidad. Se lo considera uno de los precursores más destacados de la ópera romántica. En su catálogo de obras encontramos cantatas, música sinfónica, una sinfonía en re, los motetes Iste Die, Ave María, Inclina Domine y una misa en la, entre otras.

Cronología

  • 1760 Nació el 14 de septiembre en Florencia.
  • 1788 Estrenó su ópera Ifigenia in Aulis con libreto de F. Moretti en Milán. Ese mismo año se nacionalizó francés.
  • 1791 Su ópera Lodoíska se representó más de 200 veces.
  • 1794 Entró al servicio de la Troupe Républicaine, transformada en Conservatorio en 1795.
  • 1800 El 16 de enero se estrenó en el Teatro Feydeau de París Les deux Journées.
  • 1813 Se estrenó su ópera Abencérages el 6 de abril, en presencia de Napoleón, a quien disgustó la obra.
  • 1815 Invitado por Clementi, se dirigió a Londres, donde escribió algunas partituras para la Sociedad Filarmónica.
  • 1821 Fue nombrado Director del Conservatorio de París.
  • 1842 Murió el 15 de marzo en París.

Principales Obras

  • 1791 Ópera Lodoíska.
  • 1794 Himno del Panteón.
  • 1797 Himno fúnebre en honor del general Hoche, ópera en tres actos Medea sobre texto de Eurípides.
  • 1800 Compuso su ópera en tres actos más famosa, Les deux ¡ournées (The Water Carrier) con libreto de Bouilly.
  • 1803 Ópera Anacreón o El Amor Fugitivo.
  • 1810 Canto fúnebre a la muerte de Haydn.
  • 1836 Réquiem para coro masculino.
  • 1837 Quinteto para cuerda.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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