Sábado, 24 de Febrero de 2018

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Frescobaldi, Girolamo

Frescobaldi, Girolamo

Barroco

Italia [1583-1643]

Compositor y organista de origen italiano. Creó escuela en su instrumento y en la música vocal del primer barroco. Tenía una gran fama, reconocida por sus contemporáneos, tanto por los críticos como por los tratadistas. Varios años después (hasta entrado el siglo XIX) su música se siguió utilizando con fines pedagógicos. Por aquellos tiempos, Ferrara era uno de los centros más progresistas de Europa y su duque, Alfonso II d'Este, un gran melómano. Seguidor de las innovaciones de Gesualdo y Monteverdi en el campo del madrigal, Frescobaldi se centró en el órgano, desempeñando un importante papel como organista en la Accademia della Morte de Ferrara, en Santa María de Trastevere y en San Pedro de Roma. Compuso obras vocales y piezas instrumentales para órgano.

Cronología

  • 1583 Nació a mediados de septiembre en Ferrara, al norte de Italia.
  • 1597 Murió el duque Alfonso II d'Este sin herederos. Frescobaldi es organista de la Accademia della Morte de Ferrara.
  • 1604 Se presume que trabajó en Roma, bajo la protección de los Bentivoglio.
  • 1607 Se convirtió en organista de  Santa  María  de Trastevere.
  • 1608 Fue elegido organista de San Pedro de Roma.
  • 1612 Encontró apoyo en el cardenal Aldobrandini, sobrino de ClementeVIII.
  • 1613 Se casó con Orsola del Pino.
  • 1628 Trabajó en la corte de los Medici.
  • 1634 Dejó Florencia y volvió a Roma.
  • 1643 Murió el 1 de marzo, en Roma.

Principales Obras

  • 1607 Tre Canzoni (Al), Fantasías (A2).
  • 1608 Madrigales.
  • 1614 Toccate (A3 y 4).
  • 1615 Ricercari y Canzone (A5).
  • 1624 Capricci (A6).
  • 1626 Segundo libro de Toccate (A7).
  • 1628 Canzone (A8 y 9).
  • 1630 Dos libros de Arie musicali.
  • 1635 Canzone instrumentales (A 10).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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