Domingo, 05 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra p
Piano:
Indicación dinámica de la interpretación tenue de una obra, pasaje o nota. También, abreviatura de pianoforte, nombre del primer instrumento de teclado de cuerdas con capacidad para interpretar diversos matices dinámicos, del piano al forte. Hoy día se denomina piano al instrumento derivado del pianoforte, pero modernizado con varias innovaciones que permiten una mayor expresividad, como los pedales, un mecanismo mejor contrapesado para las teclas, armazones de hierro forjado para soportar la tensión, encordados simples, dobles y triples, según el registro, y una caja de resonancia mejorada. Desde su invención en 1709 por Cristofori se ha convertido en el instrumento rey de la música, por sus posibilidades expresivas, armónicas e interpretativas, especialmente durante el Romanticismo.
Piano preparado:
Añadido de elementos ajenos y resonantes al interior del piano. Técnica creada por el compositor norteamericano John Cage para obtener nuevas sonoridades del instrumento.
Piccolo:
Flautín, flauta de reducidas dimensiones y de gran extensión en el agudo, emparentado con el pífano militar.
Pistón:
Mecanismo para variar la altura del sonido en los instrumentos de metal. Consta de una válvula que abre y cierra un tubo adicional en forma de bucle. Al añadirse este tramo de tubo, el instrumento desciende su altura sonora. Hay instrumentos con hasta cuatro pistones: uno baja la nota en un semitono, otro en un tono, el tercero en tono y medio, y el cuarto dos tonos enteros.
Pizzicato:
Técnica de ejecución alternativa de los instrumentos de arco. Consiste en pellizcar o pulsar la cuerda con los dedos, produciendo un sonido seco e intenso.
Platillo:
Disco metálico, liso o ligeramente abombado, que puede tener una concavidad central a modo de campana. Puede percutirse con una baqueta o entrechocando un par de ellos. Aparece generalmente en el grupo de la percusión. Era un instrumento militar de los mamelucos (los turcos de la Edad Media).
Plectro:
Púa flexible de diversos materiales, utilizada para pulsar algunos instrumentos de cuerda, como la guitarra, la mandolina, el salterio, el laúd, etc.
Poema sinfónico:

Forma musical derivada de una fuente ajena a la música, generalmente una obra literaria o un relato de tradición oral. Pertenece a la llamada música programática, es decir, que responde a un programa, a modo de rapsodia. La inventó Liszt y luego fue utilizada por otros compositores como Richard Strauss o Jean Sibelius.

Polca:
Danza de origen eslavo, derivada de la polca escocesa.
Polifonía:
Técnica y metodología de la composición a varias voces. A diferencia de la monodia que tiene una voz principal y un acompañamiento, las voces polifónicas son independientes, aunque armónicas en sus interrelaciones. El arte del contrapunto se basa en el juego polifónico entre las voces.

Polimodalidad:
Interpretación simultánea de distintos modos, técnica utilizada en algunas culturas musicales y por compositores del siglo XX.
Polirritmia:
Interpretación simultánea de varios ritmos o compases. La polirritmia es una técnica difundida en África y la India y que en Europa fue práctica habitual en la Edad Media, habiéndose incorporado al lenguaje de la música clásica e incluso la popular urbana.
Politonalidad:
Interpretación simultánea de varias tonalidades. Esta técnica implica el dominio de un contrapunto que crea fuertes disonancias, pero conserva cierto aire de lógica interna del discurso. Fue empleado habitualmente por Chopin.
Portamento:
Deslizamiento entre dos notas, más prolongado que el glissando.
Preludio:
Parte o pieza introductoria de una obra tanto instrumental como vocal, e incluso escénica. Los preludios suelen contener alusiones a la obra a la que preceden o bien a su tonalidad. En el barroco se convirtieron en piezas independientes, sin forma establecida, pero convergentes siempre hacia determinada tonalidad.
Presto:
Indicación de tempo rápido.
Prix de Rome:
Premio que concede anualmente desde 1803 el Instituto de Francia a un alumno de composición del Conservatorio de París. Consiste en un viaje y residencia de tres años en Roma, que se gana mediante un concurso en el que han sido premiados compositores de la talla de Berlioz, Bizet o Debussy, entre otros.
Programática, Música:
Expresión que describe algunos tipos de creaciones sonoras de inspiración extramusical. Responden a una trama, argumento o programa, por ejemplo, un cuento, una epopeya o una leyenda. Engloba a los poemas sinfónicos, pero también a los ballets, músicas incidentales, bandas sonoras, etc. Los puristas achacan a estas músicas una falta de forma musical, que las invalida si se sacan de su contexto.
Progresión:
Aplicación de una misma fórmula armónica en grados sucesivos.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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