Sábado, 04 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra p
Palo:
Cada uno de los modos del flamenco. Se han contabilizado varias decenas de variantes.
Pandereta:
Instrumento de percusión. Consta de un aro delgado con sonajas, cubierto por un lado con una membrana.
Pandero:
Instrumento similar a la pandereta, pero más grande y que no suele tener sonajas.
Parcial:
Sonido armónico, parte de la serie de sonidos que vibran por el fenómeno acústico de la simpatía al sonar el sonido fundamental. Por ejemplo, el sol agudo es parcial del do bajo.
Partita:
Suite. Serie de piezas instrumentales engarzadas en una colección.
Partitura:
Sistema de notación musical para instrumentos solistas y conjuntos. En la partitura cada instrumento y voz está escrito en uno o varios pentagramas, y cuya simultaneidad en el tiempo se hace coincidir verticalmente.
Pasacalle:
Forma musical derivada de una danza de compás ternario, basada en un ostinato con variaciones.
Pasodoble:
Danza española de ritmo marcial, también presente en el mundo de la tauromaquia.
Pastiche:
Obra que imita el estilo de otro compositor o época pasada.
Pastoral:
Carácter bucólico de una obra musical.

Pauta:
Sistema de notación sobre líneas paralelas. Actualmente se usa la pauta de cinco líneas, o pentagrama.
Pavana:
Danza lenta en compás binario que forma parte de la suite.
Pedal:
Mecanismo de algunos instrumentos, como el piano o el arpa, para modificar alguna característica del sonido. En el órgano, hay un teclado de pedales (pedalero) que activa los sonidos más graves del instrumento.
Pedal armónico:
Se utiliza para señalar un sonido que se mantiene mientras otros varían y evolucionan. También son conocidos como bordones.
Pedalero:
Conjunto de pedales del órgano a modo de teclado que se toca con los pies y emite sonidos muy graves.
Pentagrama:
Sistema de notación musical por pautas. Conjunto de cinco líneas paralelas, sobre las que se colocan las cabezas de las notas, que indican su altura. Para determinar la altura, el pentagrama comienza con una clave.
Pentatónica:
Escala de cinco sonidos dentro de una octava. En general, están formadas por grados de tono o tono y medio, como la escala formada por las teclas negras del piano, aunque las hay de otros tamaños, por ejemplo, semitono, doble tono, tono, semitono, doble tono (como la japonesa mi-fa-la-si-do).
Percusión:
Familia de instrumentos activados por medio de la percusión directa con los dedos de la mano o mediante baquetas y mazos. Actualmente, dicha familia de instrumentos agrupa también otros que no se "percuten" pero que no forman parte de otros grupos orquestales, como la sirena, los reclamos de pájaros, etc. El grupo de los instrumentos de percusión suele estar formado por los idiófonos y los membranófonos. Entre los primeros encontramos instrumentos como el triángulo o las campanas, mientras que los tambores son ejemplo de lo segundo.
Pericón:
Baile criollo argentino de origen español.
Petenera:
Palo característico del cante andaluz y flamenco.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis