Domingo, 05 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra m
Megáfono:
Especie de bocina en forma de campana utilizada para amplificar el sonido por medios naturales. Actualmente los megáfonos incorporan un pequeño amplificador eléctrico.
Melisma:
Adorno melódico. Notas cantadas sobre una misma sílaba, típicas del flamenco y la música vocal árabe.
Melodía:
Sucesión de sonidos de distinta altura y con un ritmo determinado que adquieren una significación musical propia.
Menor, Escala:
Uno de los modos principales de las escalas diatónicas. Se subdivide en varias categorías. La escala menor natural está compuesta en orden ascendente por un tono, un semitono, dos tonos, un semitono y dos tonos, por lo que no posee sensible, es decir que el séptimo grado no está a un semitono de la altura que da nombre a la escala. Por ejemplo: la-si-do-re-mi-fa y sol. La escala menor armónica eleva el séptimo grado para dotar a la escala de una sensible, con lo que su orden ascendente es tono, semitono, dos tonos, semitono, tono y medio, y semitono (la-si-do-re-mi-fa y sol sostenido).
Dado que se genera un intervalo de segunda aumentada (tono y medio), extraño en la música occidental, también se usa la escala menor melódica que tiene una disposición distinta de intervalos al subir y al bajar. En orden ascendente eleva un semitono tanto el séptimo como el sexto grado, con lo que queda así: tono, semitono, cuatro tonos y semitono (la-si-do-re-mi-fa sostenido y sol sostenido), mientras que al descender no necesita la sensible y recupera la forma de la escala menor natural.
Menor, Intervalo y Acorde:
La palabra menor se usa como adjetivo de los intervalos que no son justos o perfectos: la segunda menor abarca un semitono; la tercera menor, tres; la sexta menor, ocho; y la séptima menor, diez. En la construcción de acordes, se denominan menores a los construidos con una tercera menor y una quinta perfecta, como do mayor: la-do-mi.
Metales:
Subgrupo del conjunto orquestal de los instrumentos de viento de la orquesta, que agrupa a las trompetas, trombones y tuba, a veces con el auxilio de las trompas y otros instrumentos menos habituales, como los bugles.
Metrónomo:
Aparato mecánico inventado por Winkel. Se trata de una barra con un peso desplazable que oscila (activada por un motor de cuerda) en un plano vertical, marcando distintas velocidades de pulsos o tics por minuto. Como tal, es básicamente una herramienta de estudio.
Mezzo:
Registro intermedio de la voz femenina, entre la soprano y la contralto. También se denomina mezzosoprano.
Mezzosoprano:
Véase mezzo.
Mi:
Nombre de la tercer nota de la escala de do.

Microintervalo:
Intervalo melódico o armónico de tamaño diferente del semitono occidental o de una combinación de éstos. En algunos géneros y culturas, como el flamenco y las músicas árabes, el microintervalo (o microtonalidad) es habitual y puede sonar extraño a los oídos acostumbrados a la música occidental. Muchas veces responden a afinaciones de tercios y cuartos de tono (y sus combinaciones: 2/3 de tono, 3/4 de tono, etc.), aunque las divisiones más pequeñas resultan muy-difíciles de percibir y algunos instrumentos son incapaces de emitirlas. Hoy día, gracias a instrumentos electrónicos como el sintetizador es posible interpretar melodías en cualquier afinación o ajuste de alturas posible.
Milonga:
Canción bailable popular de origen uruguayo posteriormente extendida al folclore argentino.
Minué:
Danza francesa que formó parte de la suite, habiéndose luego incorporado como movimiento independiente a la estructura de algunas sinfonías.
Mirlitón:
Similar al "kazoo", se trata de un tubo de cartón en cuyo extremo hay una membrana que vibra cuando se canta, produciendo un sonido nasal. Muy habitual en las chirigotas de Cádiz.
Misa:
Ceremonia del culto católico, a la que muchos compositores han dotado de músicas.
Moderato:
Moderar el tempo.
Modo:
La forma de expresar los sonidos en una cultura. Los modos determinan una estructura de preferencias, usos y normas musicales de una sociedad. Más concretamente, se denomina modo a un tipo de escala de alturas musicales aceptadas en su uso. Los modos occidentales derivan de la regulación del ritual musical cristiano llevada a cabo por el papa Gregorio I, y que originaron ocho modos eclesiásticos, que luego serían doce. Más tarde, la cultura occidental fue centrándose definitivamente en dos de esos modos, que se convertirían en las actuales escalas mayor y menor. Pero, en casi todas las culturas encontramos un equivalente del modo musical: son de cinco sonidos (pentatónicas) en muchos lugares del Lejano Oriente y en la América precolombina, se llaman régas en la India, y maqémat en muchos países árabes, palos en el flamenco, etc.
Modulación:
Cambio de tonalidad. Supone el desplazamiento de una especie de campo gravitatorio de las notas, que genera un dinamismo del plan de la armonía. También se utiliza para señalar un cambio de modo.
Monocordio:
Instrumento sonoro para estudiar las propiedades físicas de las cuerdas. Se trata de un artilugio simple con una cuerda de grosor conocido tensada por un peso conocido, utilizado en la Antigua Grecia.
Monodia:
Composición para una sola voz. Lo contrario de polifonía.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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