Miércoles, 18 de Julio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra i
Idiófono:
Categoría de clasificación de los instrumentos introducida por Curt Sachs para describir aquellos instrumentos de percusión que suenan por sí mismos, para diferenciarlos de los que tienen membranas vibrantes, como el tambor, u otros artificios. Son idiófonos las maracas, los sonajeros, etc.
Imitación:
Reproducción de una melodía en otra voz o tiempo, a veces transfigurada por medio de la transposición.
Impostación:
Técnica de canto que consiste en alterar la posición de la glotis y las cuerdas vocales para lograr una emisión sonora adecuada al estilo; por ejemplo, las voces de los cantantes de ópera.
Impromptu:
Composición musical de atmósfera improvisatoria, típica del Romanticismo.
Improvisación:
Composición espontánea. En la música popular es más habitual que en la clásica, aunque han habido períodos históricos que favorecieron su talante de frescura.
Infrasonidos:
Frecuencias muy graves, inaudibles para los humanos.
Instrumentación:
Arreglo de una melodía o composición para una formación instrumental determinada. Cuando se hace para una orquesta se llama orquestación.
Instrumento:
Herramienta o dispositivo generador de sonidos controlables por un intérprete humano.
Intensidad:
Fuerza o ligereza del sonido. La evolución de las intensidades en una pieza musical determina su dinámica.
Intermedio:
Pieza musical que se intercala entre las partes más importantes de una obra.

Interpretación:
Traducción de unas pautas de ejecución determinadas en la partitura a la realidad sonora, introduciendo formas y modos personales de entender la intención del creador o compositor. Se suele llamar intérprete al músico que toca un instrumento o canta en un escenario.
Intervalo:
Medida de la separación de dos notas o alturas musicales. Puede contarse en semitonos o según el método armónico tradicional, por grados. Por ejemplo, entre do y el fa superior hay un intervalo de cinco semitonos o de cuarta perfecta.
Invención:
Nombre de algunas piezas contrapuntísticas de carácter creativo a partir de una mínima melodía.
Inversión:
Técnica del contrapunto que consiste en transformar los intervalos sucesivos de una melodía en otra en la que se invierte la lectura de arriba a abajo. Por ejemplo, si la melodía original es do-mi-fa, su inversión supondría el descenso de do a una tercera mayor por debajo (la bemol) y otra segunda menor o semitono en dicha dirección (sol).



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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