Jueves, 02 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra f
Fliscorno:
Véase fiscorno.
Folia:
Danza antigua integrada en la suite clásica. También, forma de canto popular de Canarias.
Fonógrafo:
Antecesor del actual tocadiscos.
Forlana:
Danza originaria de la ciudad de Frial (cerca de Venecia). Es de ritmo ternario.
Forma musical:
Estructura de una composición musical. Puede ser simple o muy compleja, de estructura rígida o flexible. Ejemplos de formas musicales son la suite, la sonata, la sinfonía, la fuga, etc.
Formante:
Frecuencia que participa junto a otras en un sonido y le otorga unas particularidades que lo identifican. Por ejemplo, al decir "a" se activan unos formantes distintos que al pronunciar "e".
Foxtrot:
Baile de origen americano con ritmo de marcha en compás binario.
Frase musical:
Interpretación de la música como un lenguaje, con una estructura general y unas unidades de significación musical, llamadas frases y una especie de puntuación o separación. En la ejecución, el fraseo suele coincidir con la respiración (en los instrumentos de viento) y el cambio de arco (en los instrumentos de cuerda).
Frecuencia:
Magnitud física que mide la cantidad de vibraciones por segundo. Dentro de cierto espectro, dichas frecuencias son audibles y utilizables para la música. La frecuencia física determina la altura musical. Por ejemplo, la nota la de un diapasón produce 440 vibraciones por segundo.
Frottola:
Canción profana de carácter popular que se utilizaba en Italia en el siglo XV y mitad del XVI.

Fuelle:
Mecanismo de soplo para algunos instrumentos de tubos y lengüetas, como el acordeón o el armonio.
Fuga:
Forma musical de carácter contrapuntístico. De estructura compleja, se inicia con una exposición del tema principiaba la que sigue un episodio, reaparece con un contratema, y después un estrecho en donde se agolpan las entradas de voces e imitaciones. Al final, reaparecen los materiales anteriores reelaborados y combinados.
Fusa:
Signo de notación musical con una duración que es la mitad de la semicorchea, la cuarta parte de una corchea, la octava de una negra, etc. Su figura tiene tres corchetes, o banderitas, en su plica.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis