Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra f
Fliscorno:
Véase fiscorno.
Folia:
Danza antigua integrada en la suite clásica. También, forma de canto popular de Canarias.
Fonógrafo:
Antecesor del actual tocadiscos.
Forlana:
Danza originaria de la ciudad de Frial (cerca de Venecia). Es de ritmo ternario.
Forma musical:
Estructura de una composición musical. Puede ser simple o muy compleja, de estructura rígida o flexible. Ejemplos de formas musicales son la suite, la sonata, la sinfonía, la fuga, etc.
Formante:
Frecuencia que participa junto a otras en un sonido y le otorga unas particularidades que lo identifican. Por ejemplo, al decir "a" se activan unos formantes distintos que al pronunciar "e".
Foxtrot:
Baile de origen americano con ritmo de marcha en compás binario.
Frase musical:
Interpretación de la música como un lenguaje, con una estructura general y unas unidades de significación musical, llamadas frases y una especie de puntuación o separación. En la ejecución, el fraseo suele coincidir con la respiración (en los instrumentos de viento) y el cambio de arco (en los instrumentos de cuerda).
Frecuencia:
Magnitud física que mide la cantidad de vibraciones por segundo. Dentro de cierto espectro, dichas frecuencias son audibles y utilizables para la música. La frecuencia física determina la altura musical. Por ejemplo, la nota la de un diapasón produce 440 vibraciones por segundo.
Frottola:
Canción profana de carácter popular que se utilizaba en Italia en el siglo XV y mitad del XVI.

Fuelle:
Mecanismo de soplo para algunos instrumentos de tubos y lengüetas, como el acordeón o el armonio.
Fuga:
Forma musical de carácter contrapuntístico. De estructura compleja, se inicia con una exposición del tema principiaba la que sigue un episodio, reaparece con un contratema, y después un estrecho en donde se agolpan las entradas de voces e imitaciones. Al final, reaparecen los materiales anteriores reelaborados y combinados.
Fusa:
Signo de notación musical con una duración que es la mitad de la semicorchea, la cuarta parte de una corchea, la octava de una negra, etc. Su figura tiene tres corchetes, o banderitas, en su plica.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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