Martes, 23 de Octubre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra f
F:
Nombre de la nota fa en la nomenclatura anglosajona.
Fa:
Nombre de la cuarta nota de la escala de do. También nombre y signo de una clave utilizada en el pentagrama de algunos instrumentos y voces.
Fabordón:
Deriva de las palabras francesas faux bourdon, que significan falso pedal. Se trata de una improvisación sobre el cantus firmus con el agregado de un discantus a dos voces que avanzan paralelamente.
Fado:
Género de canción urbana portuguesa.
Fagot:
Instrumento de viento, de madera, de lengüeta doble, con un registro de barítono.
Falsete:
Impostación de la voz masculina para que parezca femenina y llegar a sonidos agudos.
Fandango:
Género de danza andaluza de compás ternario, presente también entre los palos del flamenco.
Fanfarria:
Pieza instrumental de carácter heroico o trascendental para orquesta de metales.
Fantasía:
Composición instrumental de forma libre. También, improvisación.
Farruca:
Danza flamenca en compás binario.

Fes:
Fa bemol en nomenclatura anglosajona.
Fídula:
Especie de viola antigua.
Fis:
Fa sostenido en la nomenclatura anglosajona.
Fiscorno:
Instrumento de viento, de metal, de la familia de los bugles, componente de la cobla catalana.
Flabiol:
Flauta catalana de pico, que se toca con una mano, mientras la otra toca un tamboril.
Flamenco:
Estilo musical característico de Andalucía y los gitanos. Puede asumir vertientes de danza, toque (principalmente en la guitarra) y cante, que pueden clasificarse según diversos palos, o modos genéricos.
Flat:
Bemol en inglés.
Flauta:
Familia de instrumentos de viento, de madera. Pueden ser de pico biselado (como la flauta de pico o dulce), o de boca redonda (como la flauta travesera). Está compuesta de un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o mediante llaves.
Flautín:
O picolo, flauta pequeña de registro muy agudo.
Flexatón:
Instrumento compuesto por una lámina metálica que vibra. Tiene un sonido muy especial y se ha utilizado para crear efectos de misterio.
Ir a la página anterior
1 | 2 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis