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Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra c
Cornetín:
Instrumento similar a la trompeta, de uso en bandas militares.
Corno inglés:

Instrumento de la familia de los oboes, con lengüeta doble. A pesar de su nombre ni es una trompa ni es inglés. Su nombre deriva del francés cor anglais, que significa cuerno angulado. Por el contrario, en inglés se denomina french horn (o sea, trompa francesa). Su sonido es cálido y pastoril.

Coro:
Conjunto de cantores. Los coros suelen dividirse según voces o registros, por ejemplo, entre sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Courante:
Tipo de danza francesa antigua, integrada en la suite clásica, de ritmo rápido y alegre y compás ternario.
Crescendo:

Creciendo, aumentando la intensidad gradualmente. Anotación muy habitual en las partituras. Un ejemplo de un crescendo que evoluciona en el transcurso de una obra completa es el Bolero de Ravel.

Cromática:
Escala musical que comprende los 12 semitonos de la afinación occidental. Dícese también de las composiciones que utilizan esta escala como base de su organización, en lugar de las más habituales escalas diatónicas (mayor, menor) o modos.
Crótalos:
Instrumento de percusión de la antigüedad a modo de castañuelas metálicas. También llamada breve, signo de notación musical de valor igual al doble de una redonda. Hoy día casi ha caído en desuso.
Cuarta:
Puede denominar la cuarta cuerda, la cuarta línea del pentagrama, etc. También se utiliza para designar el intervalo (melódico o armónico) que separa dos notas alejadas una de otra por 5 semitonos (cuarta perfecta), 6 (cuarta aumentada) o 4 (cuarta disminuida) y cuyos nombres disten cuatro grados desde el primero al último, ambos inclusive. Por ejemplo, do-fa es un intervalo de cuarta perfecta ya que sus nombres distan cuatro grados (do-re-mi-fa) y los separan 5 semitonos. Do-fa sostenido es una cuarta aumentada y do sostenido-fa una cuarta disminuida.
Cuarteto:
Obra escrita para cuatro ejecutantes. Los cuartetos más habituales son los compuestos por cuatro miembros de una misma familia de instrumentos, por ejemplo, un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), un cuarteto de saxofones (saxo soprano, alto, tenor y bajo), etc., aunque también hay cuartetos mixtos.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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