Lunes, 29 de Abril de 2024

Fichas | Diccionario

Letra c
Canto llano o gregoriano:
También llamado cantos firmus, melodía de la liturgia católica romana sobre textos latinos. A veces se utiliza de forma muy ralentizada para elaborar la línea del bajo de una composición musical.
Cantor Cantante.:
A veces se utiliza esta grafía en lugar de la alemana Kantor, para definir al maestro de capilla y organista de una iglesia. Johann Sebastian Bach fue Cantor en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig.
Cantus firmus:
Ver Canto llano o gregoriano.
Canzona:
Obra polifónica (puede ser instrumental) del Renacimiento italiano.
Caramillo:
Se llaman así todos los instrumentos populares del tipo del oboe. Tiene lengüeta doble, tubo cilíndrico y agujeros sin llaves.
Carillón:
Instrumento formado por un teclado que activa la percusión de una serie de campanas afinadas. También se llama así al instrumento orquestal conocido en alemán como Glockenspiel.
Carol:
Villancico inglés.
Carraca:
Instrumento orquestal de percusión con una lengüeta de madera y una rueda dentada que gira.
Castañuelas:
Instrumento popular español formado por dos piezas cóncavas de madera unidas por una cuerda y que se golpean entre sí al sacudir la mano. Acompañamiento típico de ciertos tipos de baile popular.
Castrati:
Castrados, cantantes a los que antiguamente la Iglesia castraba en la adolescencia para que conservaran el timbre infantil y femenino de su voz. De esta manera, conseguían una tesitura de soprano o mezzosoprano.

Cavatina:
En algunas óperas, especie de aria de melodía simple.
Ceja:
En la guitarra y otros instrumentos similares, posición de un dedo de la mano izquierda que presiona simultáneamente sobre varias cuerdas.
Celesta:
Instrumento orquestal de percusión que se activa a través de un teclado. En su interior contiene varias láminas metálicas que al ser tañidas producen un sonido etéreo, como una gran caja de música.
Cello:
Véase también chelo y violoncello.
Cencerro:
Instrumento metálico a modo de campanilla que llevan algunos animales de rebaño y que se ha incorporado a la familia de las percusiones orquestales y a veces a la batería de jazz.
Chacona:
Danza lenta de compás ternario que se incorporó a la suite clásica. Suele desarrollar variaciones sobre un bajo ostinato.
Charanga:
Conjunto instrumental popular con instrumentos de viento, madera y percusión, de carácter improvisatorio.
Chelo:
Véase cello y violoncello.
Chiesa:
En italiano, iglesia. Hay obras, como las sonatas da chiesa, que han sido compuestas para su ejecución en un templo religioso cristiano.
Chirimía:
Instrumento folclórico similar al oboe.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis