Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Fichas | Diccionario

Letra b
B:
Nombre de la nota si en la denominación anglosajona.
Badajo:
Barra metálica oscilante en el interior de la campana, que la percute.
Bagatela:
Pieza breve y ligera sin una forma predeterminada. Género propio del romanticismo musical.
Baile:
Danza simple sujeta a cierta coreografía.
Bajo:
En música, este término tiene varias acepciones. La más general es el registro grave de una obra, un acorde o una voz suele utilizarse para el instrumento contrabajo. Además, suele añadirse como adjetivo relativo al registro de un instrumento dentro de una familia, por ejemplo, clarinete bajo, guitarra bajo, etc.
Bajo cifrado:
Notación en base a unas cifras que se colocaban debajo de la línea del bajo en una partitura (práctica frecuente en el barroco) y que indicaban de forma resumida la estructura de los acordes del acompañamiento.
Bajo de Alberti:
Ver Alberti, Bajo de.
Bajo ostinato:
También, basso ostinato, parte grave de una obra que se repite incesantemente, aportando uniformidad armónica a una obra (por ejemplo, el célebre Adagio de Pachelbel).
Balada:
Canción lenta de origen medieval y carácter lírico. Por extensión, se llama así a las canciones populares modernas de carácter romántico y ritmo lento.
Balalaika:
Instrumento folclórico ruso. Especie de guitarra de caja triangular y tres cuerdas que se toca con una púa.

Ballet:
Tipo de danza destinada a ser representada en un escenario, como espectáculo y con complemento de decorados y vestuarios especiales. Dispone siempre de una coreografía.
Banda:
Grupo instrumental formado especialmente por instrumentos de viento (maderas y metales) y percusión, aunque suele incorporar el contrabajo. En España son muy populares las bandas de los pueblos de la costa de Levante y Valencia, mientras que en otros países, como los Estados Unidos, es más habitual verlas representando a universidades y otras instituciones.
Bandoneón:
Instrumento de fuelle, emparentado con el acordeón y la concertina, de origen alemán y de gran arraigo en la música del tango.
Bandurria:
Pequeño laúd español de 4 ó 5 cuerdas, típico de tunas estudiantiles y rondallas aragonesas.
Banjo:
Especie de guitarra afronorteamericana que tiene de 5 a 9 cuerdas y mástil largo, que se utiliza en la música campesina de Estados Unidos y en la sección rítmica del estilo de jazz New Orleans.
Baquetas:
Palillos de madera u otros materiales que los percusionistas y bateristas utilizan para golpear los instrumentos.
Barcarola:
Tipo de composición musical que imita el canto de los gondoleros venecianos. Entre los compositores de barcarolas se hallan Chopin y Mendelssohn.
Bardo:
Poeta popular celta, equivalente de los trovadores mediterráneos.
Barítono:
Voz masculina cuyo registro se encuentra entre el del tenor y el del bajo. También, los instrumentos con dicha tesitura, por ejemplo, el saxo barítono.
Barra:
Pieza de madera que refuerza la parte inferior de los instrumentos de arco.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis