Lunes, 06 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra a
Adufe:
Pandero antiguo de origen árabe.
Afinar:
Calibrar el instrumento para la emisión de las notas correctas.
Afonía:
Enfermedad que se traduce en la pérdida de la voz.
Agitato:
Término que describe una interpretación agitada, inquieta.
Agógico:
Ligeras variaciones en la velocidad no escritas, pero que se utilizan durante la ejecución de la obra para darle un carácter más humano, menos maquinal.
Agudo:
Sonido de frecuencia alta (por ejemplo, el trino de los pájaros), en contraste con los sonidos graves (por ejemplo, un trueno).
Aire:
Carácter que se ha de imprimir a una pieza musical.
Alalá:
Forma de canto folclórico de Galicia.
Alba:
Ver alborada.
Alberti, Bajo de:
Figura de acompañamiento que se repite desplegando una forma de acorde. Recibe el nombre de un compositor que abundaba en su utilización.

Alborada:
Género de composición que se da al amanecer, por contraste con la serenata o el nocturno, que lo hacen por la tarde y la noche, respectivamente.
Aleatoria, Música:
Estilo musical de finales del siglo XX que se caracteriza por una gran libertad interpretativa dentro de cierto margen de acción que determina el compositor.
Alegrías:
Palo o estilo del flamenco, de ritmo ternario y carácter festivo.
Alemanda:
Baile antiguo lento de origen alemán que figura habitualmente en la suite de danzas clásicas.
Allá breve:
Compás utilizado antiguamente equivalente a dos redondas o una cuadrada actuales.
Allegretto:
Tempo algo más lento que el Allegro, del que es diminutivo.
Allegro:
Tempo alegre y rápido.
Alma:
Pequeño cilindro de madera en el interior del violín y otros instrumentos de arco que comunica a las tapas la vibración del sonido.
Alphorn:
Trompa folclórica de gran tamaño de los Alpes suizos, y que a veces ha sido incluida en composiciones sinfónicas.
Altavoz:
Aparato que transforma la señal eléctrica en sonidos audibles, componente último de la cadena del equipo de sonido.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis