Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra a
Adufe:
Pandero antiguo de origen árabe.
Afinar:
Calibrar el instrumento para la emisión de las notas correctas.
Afonía:
Enfermedad que se traduce en la pérdida de la voz.
Agitato:
Término que describe una interpretación agitada, inquieta.
Agógico:
Ligeras variaciones en la velocidad no escritas, pero que se utilizan durante la ejecución de la obra para darle un carácter más humano, menos maquinal.
Agudo:
Sonido de frecuencia alta (por ejemplo, el trino de los pájaros), en contraste con los sonidos graves (por ejemplo, un trueno).
Aire:
Carácter que se ha de imprimir a una pieza musical.
Alalá:
Forma de canto folclórico de Galicia.
Alba:
Ver alborada.
Alberti, Bajo de:
Figura de acompañamiento que se repite desplegando una forma de acorde. Recibe el nombre de un compositor que abundaba en su utilización.

Alborada:
Género de composición que se da al amanecer, por contraste con la serenata o el nocturno, que lo hacen por la tarde y la noche, respectivamente.
Aleatoria, Música:
Estilo musical de finales del siglo XX que se caracteriza por una gran libertad interpretativa dentro de cierto margen de acción que determina el compositor.
Alegrías:
Palo o estilo del flamenco, de ritmo ternario y carácter festivo.
Alemanda:
Baile antiguo lento de origen alemán que figura habitualmente en la suite de danzas clásicas.
Allá breve:
Compás utilizado antiguamente equivalente a dos redondas o una cuadrada actuales.
Allegretto:
Tempo algo más lento que el Allegro, del que es diminutivo.
Allegro:
Tempo alegre y rápido.
Alma:
Pequeño cilindro de madera en el interior del violín y otros instrumentos de arco que comunica a las tapas la vibración del sonido.
Alphorn:
Trompa folclórica de gran tamaño de los Alpes suizos, y que a veces ha sido incluida en composiciones sinfónicas.
Altavoz:
Aparato que transforma la señal eléctrica en sonidos audibles, componente último de la cadena del equipo de sonido.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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