Viernes, 19 de Enero de 2018

Fichas | Diccionario

Letra a
A:
Nombre de la nota La en la notación anglosajona.
A Capella:
"Como en una capilla", estilo de canto coral sin acompañamiento de instrumentos.
Abajar:
Palabra antigua usada en libros de instrumentos de tañido (como el laúd) para referirse a bajar el tono o cambiar la afinación del instrumento.
Abierta, Música:
Término que describe un tipo de música cuya estructura no es fija, sino que surge en el momento de la interpretación, actuando al azar, como en la música aleatoria.
Abrazadera:
Anillo metálico que sujeta la lengüeta a la embocadura de algunos instrumentos de viento.
Absorción:
Fenómeno acústico que amortigua las ondas sonoras al chocar contra ciertos materiales blandos, por ejemplo, la sordina de algunos instrumentos.
Acciaccatura:
Adorno musical de los instrumentos de teclado. Consiste en una primera nota que pasa rápidamente a otra vecina.
Accidental, accidente:
Alteración que no figura en la armadura de clave.
Acelerando:
Aumentar progresivamente el tempo, la velocidad de ejecución.
Acento:
Sonido destacado entre varios sucesivos, elemento que permite una variación rítmica que se sale de las presupuestas en la estructura del compás.

Acolada:
Especie de llave que se escribe abrazando varias líneas melódicas en una partitura, para señalar que se tocan juntas.
Acompañamiento:
Partes de una composición que actúan en un segundo plano respecto a otros elementos como la melodía principal o el contrapunto.
Acorde:
Sonido resultante de la simultaneidad de varias notas. Algunos reciben nombres especiales, como acorde mayor, menor, etc.
Acordeón:
Instrumento de viento, accionado por un fuelle, que produce sonidos al soplar y hacer vibrar unas lengüetas de movimiento libre en el interior del instrumento. Suele tener un teclado (como el del piano, pero más pequeño) que se toca con la mano derecha, y otro de botones, a la izquierda.
Acústica:
Parte de la física que estudia la naturaleza, forma de propagación y percepción del sonido.
Ad Libitum:
Parte de una composición que el intérprete puede ejecutar con total libertad e incluso suprimir.
Adagio:
Término con que se indica una velocidad lenta del tempo.
Adaptación:
Ver arreglo.
Adicionales, Líneas:
Rayitas que se agregan al pentagrama para escribir notas demasiado bajas o altas para encontrarse dentro de sus cinco líneas paralelas.
Adorno:
Sonidos rápidos intercalados en la interpretación musical para embellecer y variar una melodía escrita.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis