Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

The Médium

The Médium

Gian Carlo Menotti cuenta que la idea de escribir esta ópera no surgió en 1945, cuando comenzó a componerla, sino antes, al participar en una sesión de espiritismo en Austria. Desde entonces no pudo quitarse el tema de la cabeza. Hasta que encontró un argumento que es un testimonio elocuente de su instinto teatral. Divide la obra en dos actos, cuya representación completa dura aproximadamente una hora.








Baba, o Madame Flora, explota hábilmente la credulidad humana y el deseo de experimentar fenómenos sobrenaturales. Con la ayuda de su hija Mónica y de un niño gitano mudo, Toby, organiza sesiones de espiritismo en su casa. Esa noche participa el matrimonio Gobineau, al que Madame Flora ha engañado: con ayuda de la voz de Mónica ha establecido frecuentes contactos con su hija en el más allá; un propósito idéntico tiene la señora Nolan, que ha ido con los Gobineau. Se apagan las luces y todo funciona como de costumbre. Toby maneja el sencillo mecanismo con cuya ayuda mueve la mesa y aparece Mónica rodeada de una luz azul. Sin embargo, Madame Flora grita de repente e interrumpe la sesión: una mano helada la ha tocado en la oscuridad, y empieza a tartamudear. Los visitantes, turbados, se disponen a retirarse. La médium se acusa a sí misma de haberlos engañado, dice palabras confusas a su hija. Entonces recuerda a Toby: ¿habrá sido él? Lo busca, lo encuentra detrás del teatro de marionetas, sumido en trance, pero no cree en esa situación que ella misma ha fingido con tanta frecuencia, y quiere pegarle. Mónica defiende a su amigo, por el cual siente una fuerte atracción.

El acto segundo se desarrolla unos días más tarde. Mónica y Toby juegan, pero cada vez se hace más evidente su amor todavía infantil. Madame Flora se emborracha; después del incidente durante la sesión de espiritismo se aficiona de manera desproporcionada al alcohol. Intenta arrancar a Toby la confesión de que fue él quien le apretó el cuello. Entonces suena el timbre: llega el matrimonio Gobineau con la señora Nolan para ponerse en contacto con sus hijos muertos. Madame Flora, totalmente derrumbada, les explica cómo se produjeron las apariciones, pero nadie la cree. Una vez que los invitados se han retirado, la médium vuelve a emborracharse y se duerme. Toby entra en la habitación para ver a Mónica. Por medio de un movimiento torpe despierta a Madame Flora y se oculta detrás de una cortina. Madame Flora se asusta cuando ve los suaves movimientos de la cortina. Llama varias veces, pero no recibe respuesta. Entonces coge un revólver y dispara. Sobre la cortina aparece una mancha de sangre, Toby cae muerto al suelo. Madame Flora prorrumpe en horribles lamentos de dolor, porque ha matado a un espíritu. Así termina esta farsa que tiene un efecto teatral muy grande y contiene papeles brillantes.

Aquí la música sirve en primer lugar para acentuar la falsa atmósfera ocultista, el tímido amor de Mónica o la comprensible conmoción de los padres. Menotti encuentra sonidos conmovedores para el niño mudo, sonidos que describen su vida interior. (Estreno: el 8 de mayo de 1946 en Nueva York.)

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis