Lunes, 29 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Sadkó

Sadkó

En 1867 Nicolai Rimski-Kórsakov compuso una de sus primeras obras, un poema sinfónico titulado Sadkó; lo revisó en 1869 y de nuevo en 1891, lo que demuestra que se ocupó durante mucho tiempo del tema. El estreno de la ópera tuvo lugar en Moscú el 26 de diciembre de 1897. El compositor, ya en la década de 1880-1890, pensaba escribir una ópera sobre el asunto, y la idea resurgió en 1894. Rimski-Kórsakov comenzó a estudiar intensamente las antiguas balynas rusas, epopeyas populares muy abundantes en aquel país...







En el verano de 1895 se encontró con W. J. Bielski, un extraordinario conocedor de la historia rusa, y también de las crónicas y leyendas casi olvidadas. Con él esbozó el libreto de Sadkó. Como casi todos los libretos a los que Rimski-Kórsakov puso música, Sadkó está lleno de acontecimientos, de cosas, seres y paisajes mágicos, como si sus largos viajes por el mundo y su permanencia en tierras extrañas quisieran expresarse en sus obras.

Sadkó es un antiguo trovador ruso que, poseído por un irrefrenable anhelo de lejanía, sale a correr mundo después de haber cosechado todo tipo de burlas en la plaza del puerto de Novgórod. El rey de los mares en persona y su bellísima hija, la ninfa Volkova, ponen a sus pies los tesoros de los océanos, para que sus sueños se hagan realidad. Cuando prepara una flota con el oro del mar, pide a tres comerciantes allí presentes que le describan las bellezas de sus respectivos países, para elegir: un normando describe las inhóspitas costas del norte, el mar siempre embravecido; un indio canta una bella melodía, que se ha hecho mundialmente célebre (por lo general con el título francés de «Chanson hindoue»), que describe las riquezas y la magnificencia de su patria y del mar tropical que la baña. Por último, la dulce y simpática barcarola de un veneciano gana el corazón de Sadkó. (Rimski-Kórsakov es en este campo un maestro indiscutible: pocos saben como él pintar y captar con sonidos todos los lugares del mundo.) Sadkó abandona patria y esposa, y parte.

Pasan los años; sus naves ricamente cargadas se dirigen a Novgórod. Pero los sorprende una calma chicha que inmoviliza la nave de Sadkó. Se hacen sacrificios al dios del mar, pero el viento no aparece. Entonces Sadkó recuerda la noche lejana y extraña en que él y Volkova se prometieron amor eterno. Coge su gusli, la lira que lo acompaña siempre, y se hunde en las aguas. En el magnífico palacio del rey de los océanos se celebra su boda con Volkova. Sadkó toca su instrumento para que todos bailen, y el baile es cada vez más rápido, hasta que la aparición de un anciano sacerdote detiene la fiesta.

El sacerdote anuncia el fin del reino subterráneo y facilita el regreso de Sadkó a su patria. Y por último encontramos al audaz marinero ya al lado de su mujer, en Novgórod, rico y apreciado. El río Novgórod, sin embargo, transforma a Volkova para que siempre pueda estar cerca de su amado y hacer realidad el sueño de que la ciudad tenga salida al mar.

El estreno de Sadkó tuvo lugar en Moscú el 26 de diciembre de 1897, gracias a una sociedad musical privada, y representó para el autor, a pesar de que la ejecución fue muy floja al parecer, uno de los mayores triunfos de su vida.

Tal vez sea de interés citar algunas líneas que el compositor escribió en la partitura de Sadkó «a guisa de prólogo»:
1) El contenido de la ópera romántica Sadkó se ha tomado en lo esencial de las diferentes variantes de la leyenda histórica de Sadkó, el comerciante rico, así como del cuento del rey del mar y de la sabia Vassilissa, algunos detalles del poema del Libro de las palomas y de la leyenda Tierenti, el comerciante.
2) En cuanto a la época, el argumento, que en el poema épico se sitúa por lo general en los siglos XI y XII, en la ópera se traslada a un tiempo en parte mágico y en parte histórico, aproximadamente cuando el cristianismo comenzó a extenderse por Novgórod y la antigua fe pagana aún era influyente.
3) Los detalles de las partes fantásticas de la ópera se han tomado principalmente de las obras de Afanásiev sobre la concepción poética de la naturaleza entre los eslavos; por ejemplo, la idea de los ríos como hijas del rey del mar...
4)  El hecho de que aparezcan en Novgórod, en esta época mítica, normandos, indios y venecianos que cantan, es por supuesto un anacronismo; pero la mayoría de las leyendas heroicas están llenas de tales anacronismos...
En último término figuran unas palabras decisivas sobre la concepción operística del compositor:
Estoy convencido de que hay que considerar y juzgar un libreto de ópera sólo en relación con la música. Separado de la música sólo es un medio auxiliar de orientación sobre el argumento de la ópera, y de ninguna manera una obra literaria independiente.
El instrumento nacional que aparece en la ópera, denominado gusli, puede ser reemplazado por una pequeña arpa o incluso por una de esas liras que solemos poner (con no mucha fidelidad histórica) en manos de los Minnesanger.
Más Notas
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La zorrita astuta de Leos Janácek
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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