Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Romeo y Julieta de Charles Gounod

Romeo y Julieta de Charles Gounod

Según las estadísticas, la ópera Romeo y Julieta de Gounod encabeza desde su estreno el 29 de abril de 1867, con cientos de representaciones, la lista de obras de más éxito en la Ópera de París. La temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York se inauguró durante lustros con esta obra. Adelina Patti cantó durante varios años el papel de Julieta, y además se casó con quien fue su Romeo en muchas representaciones.








El libreto, que se atiene al drama de Shakespeare con sorprendente fidelidad, procede, como el libreto de Faust, de Jules Barbier y Michel Carré. Describe en cinco actos (seis cuadros) el amor trágico de la pareja veronesa, que se convirtió en modelo del amor leal y en argumento de numerosas obras musicales.

Sobre el trasfondo sombrío de la enemistad de dos poderosas familias de la Edad Media italiana florece el amor de Romeo y Julieta, secretamente unidos en matrimonio por un sacerdote. La expulsión de Romeo de Verana separa a los amantes. El padre de Julieta, que no sabe nada de su matrimonio, quiere casarla con un poderoso pariente del duque. El sacerdote, que siempre ha ayudado a los amantes, aconseja a Julieta fingir que se ha envenenado; así podrá seguir cuanto antes a su desterrado esposo. Julieta sigue su consejo. Pero Romeo, atemorizado por la noticia de la su puesta muerte de Julieta, regresa a Verona, donde se envenena ante la joven, que yace como muerta pero sólo está inconsciente. Entonces despierta Julieta. Un último y conmovedor canto de amor envuelve a la pareja con un melodioso lazo. Romeo cae muerto y Julieta se clava un puñal sobre el cadáver de su amado. Algunas melodías se han hecho famosas fuera de la obra, por ejemplo, dos arias de Romeo, un alegre vals de Julieta y algunos fragmentos de escenas de amor. (Estreno: en París, el 29 de abril de 1867.)

Charles Gounod (1818-1893)


Gounod, el compositor más popular de la escuela operística francesa del siglo XIX, nació en París el 17 de junio de 1818. Su talento musical, que al principio pareció orientarse hacia la música religiosa, se manifestó muy pronto. A los 21 años ganó el Gran Premio del Conservatorio de París. En la Ciudad Eterna se sintió muy impresionado por la música religiosa de Palestrina y estuvo a punto de ordenarse sacerdote. Pero su talento dramático hizo que encontrara el camino hacia la ópera, donde logró, después de los éxitos parciales de La nonne sanglante y Le médecin malgré luí, un triunfo decisivo con Faust, en 1859. Gounod se convirtió de golpe en el representante principal del romanticismo francés, fue sucesor de Meyerbeer y jefe de un grupo de compositores entre los que se contaban Thomas, Hérold, Halévy, Saint-Saéns y el joven Bizet. A decir verdad, Gounod no pudo alcanzar en sus creaciones posteriores el éxito de Faust, pero Romeo et Juliette alcanzó igualmente una gran difusión, y Mireille es para los conocedores del género tal vez la ópera más bella de Gounod. Philémon et Baucis, La reine de Soba, Cinq-Mars (denominada así por el nombre del noble que fue ejecutado en 1642), Polyeucte y Le tribuí de Zamora lograron éxitos pasajeros, debidos a la fama del compositor. Gounod era un brillante melodista y un verdadero conocedor de todos los géneros musicales. Cierto carácter dulzón, a menudo excesivo, de su música, debe atribuirse más al espíritu de la época que al compositor.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis