Martes, 19 de Febrero de 2019

Clásica y Ópera | Ópera

Romeo y Julieta de Charles Gounod

Romeo y Julieta de Charles Gounod

Según las estadísticas, la ópera Romeo y Julieta de Gounod encabeza desde su estreno el 29 de abril de 1867, con cientos de representaciones, la lista de obras de más éxito en la Ópera de París. La temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York se inauguró durante lustros con esta obra. Adelina Patti cantó durante varios años el papel de Julieta, y además se casó con quien fue su Romeo en muchas representaciones.








El libreto, que se atiene al drama de Shakespeare con sorprendente fidelidad, procede, como el libreto de Faust, de Jules Barbier y Michel Carré. Describe en cinco actos (seis cuadros) el amor trágico de la pareja veronesa, que se convirtió en modelo del amor leal y en argumento de numerosas obras musicales.

Sobre el trasfondo sombrío de la enemistad de dos poderosas familias de la Edad Media italiana florece el amor de Romeo y Julieta, secretamente unidos en matrimonio por un sacerdote. La expulsión de Romeo de Verana separa a los amantes. El padre de Julieta, que no sabe nada de su matrimonio, quiere casarla con un poderoso pariente del duque. El sacerdote, que siempre ha ayudado a los amantes, aconseja a Julieta fingir que se ha envenenado; así podrá seguir cuanto antes a su desterrado esposo. Julieta sigue su consejo. Pero Romeo, atemorizado por la noticia de la su puesta muerte de Julieta, regresa a Verona, donde se envenena ante la joven, que yace como muerta pero sólo está inconsciente. Entonces despierta Julieta. Un último y conmovedor canto de amor envuelve a la pareja con un melodioso lazo. Romeo cae muerto y Julieta se clava un puñal sobre el cadáver de su amado. Algunas melodías se han hecho famosas fuera de la obra, por ejemplo, dos arias de Romeo, un alegre vals de Julieta y algunos fragmentos de escenas de amor. (Estreno: en París, el 29 de abril de 1867.)

Charles Gounod (1818-1893)


Gounod, el compositor más popular de la escuela operística francesa del siglo XIX, nació en París el 17 de junio de 1818. Su talento musical, que al principio pareció orientarse hacia la música religiosa, se manifestó muy pronto. A los 21 años ganó el Gran Premio del Conservatorio de París. En la Ciudad Eterna se sintió muy impresionado por la música religiosa de Palestrina y estuvo a punto de ordenarse sacerdote. Pero su talento dramático hizo que encontrara el camino hacia la ópera, donde logró, después de los éxitos parciales de La nonne sanglante y Le médecin malgré luí, un triunfo decisivo con Faust, en 1859. Gounod se convirtió de golpe en el representante principal del romanticismo francés, fue sucesor de Meyerbeer y jefe de un grupo de compositores entre los que se contaban Thomas, Hérold, Halévy, Saint-Saéns y el joven Bizet. A decir verdad, Gounod no pudo alcanzar en sus creaciones posteriores el éxito de Faust, pero Romeo et Juliette alcanzó igualmente una gran difusión, y Mireille es para los conocedores del género tal vez la ópera más bella de Gounod. Philémon et Baucis, La reine de Soba, Cinq-Mars (denominada así por el nombre del noble que fue ejecutado en 1642), Polyeucte y Le tribuí de Zamora lograron éxitos pasajeros, debidos a la fama del compositor. Gounod era un brillante melodista y un verdadero conocedor de todos los géneros musicales. Cierto carácter dulzón, a menudo excesivo, de su música, debe atribuirse más al espíritu de la época que al compositor.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis