Viernes, 19 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Oberón de Carl Maria von Weber

Oberón de Carl Maria von Weber

Después de que Weber recibiera de Londres, en 1822, el encargo de componer una ópera, encargo que no pudo cumplir porque estaba ocupado en la composición de Euryanthe, el director del teatro del Covent Carden, dos años más tarde, se dirigió otra vez a él y le propuso el tema de Fausto o de Oberón. Weber aceptó este último y obtuvo el texto operístico del libretista Planché, que se lo enviaba acto por acto; Weber le puso música en idioma inglés, pero continuos ataques de debilidad, que denotaban su peligroso estado de salud, le obligaban a interrumpir el trabajo. En Londres terminó la partitura y compuso la obertura el 9 de abril de 1826, tres días antes del estreno en el Covent Garden.








Ópera romántica en tres actos. Libreto de James Robinson Planché, basado en un antiguo cantar francés, en Wieland y en Shakespeare.

Personajes: Oberón, rey de los elfos (tenor); Titania, reina de los elfos (papel mudo); Puck (contralto); Droll (papel hablado); el caballero Hüon (tenor); Scherasmin, su escudero (barítono); el emperador Carlomagno y Harun al Rasid (papeles hablados); Rezia, hija del califa (soprano); Fátima, su esclava (mezzosoprano); el príncipe Babekan, el emir Almansor, de Túnez; Roschana, su esposa; Abdallah, pirata (papeles hablados).

Lugar y época: Un reino mágico, Francia, Bagdad, Túnez en el año 806.

Después de que Weber recibiera de Londres, en 1822, el encargo de componer una ópera, encargo que no pudo cumplir porque estaba ocupado en la composición de Euryanthe, el director del teatro del Covent Carden, dos años más tarde, se dirigió otra vez a él y le propuso el tema de Fausto o de Oberón. Weber aceptó este último - se supone que por consideración a Spohr, que había compuesto y estrenado con éxito una versión de Fausto en 1816 - y obtuvo el texto operístico del libretista Planché, que se lo enviaba acto por acto; Weber le puso música en idioma inglés, pero continuos ataques de debilidad, que denotaban su peligroso estado de salud, le obligaban a interrumpir el trabajo. No obstante, el 16 de febrero de 1826 subió al correo en Dresde, el 25 llegó a París, el 4 de marzo a Dover, y el 6 a Londres. Allí terminó la partitura - en parte según los deseos del actor principal, como se estilaba en la época - y compuso la obertura, que se ha hecho famosa, el 9 de abril, tres días antes del estreno (Covent Garden, 12 de abril de 1826), en el que obtuvo un éxito rotundo. Fue el último de su vida, con excepción de los conciertos y las representaciones de Der Freischütz, que dirigió en Londres, pues un día antes del planeado viaje de regreso, el 5 de junio de 1826, murió, joven todavía, de tuberculosis. El libreto de Planché se remonta al cantar Huon de Bordeaux, aparecido en el siglo XIII y adaptado por poetas ingleses y alemanes de diferentes épocas, aunque seguramente también por otros; Chaucer, Shakespeare y Wieland utilizaron distintos elementos del cantar de gesta. Planché tomó algo de cada uno de ellos y añadió la idea de los espíritus del mar. Lo que resultó no fue un drama, sino una sucesión casi libre de cuadros que permitían la utilización de grandes medios técnicos de escenografía teatral y muchos elementos vocales para la puesta en música. Por eso no es sorprendente que muchos músicos y gente de teatro de los últimos cien años hayan realizado adaptaciones textuales y dramáticas; tal es el caso de Gustav Mahler, que estaba muy próximo a la música de Weber. (Mahler, tomando diferentes composiciones desconocidas de Weber, dio forma a la música de una ópera que Weber había comenzado, Die drei Pintos.)

La obertura es una joya del espíritu romántico: comienza con la llamada del cuerno mágico, que suena a lo lejos, y que luego, en el transcurso de la ópera, desempeña un papel importante; siguen sonidos sutiles y suaves que se deslizan rápidamente y que simbolizan el reino de los elfos; la obertura culmina con la melodía jubilosa que corona en la ópera el «aria del océano» de Rezia, uno de los más vibrantes y perfectos aciertos de la ópera alemana.

El primer acto se desarrolla -como en El sueño de una noche de verano- en el bosque mágico donde Oberón, el rey de los elfos, y su esposa Titania discuten sobre la fidelidad humana. Una pareja de amantes deberá someterse a la difícil prueba. Hüon parece ser el hombre adecuado para ello, pues Carlomagno le ha impuesto una prueba corno castigo por una acción cometida en legítima defensa. Deberá viajar a la corte del califa de Bagdad, secuestrar allí a su hija Rezia y matar al novio de ésta. Oberón cita a Hüon y a su escudero Scherasmin. Al caballero le muestra en un sueño una imagen de la bella Rezia y le proporciona elementos mágicos, sobre todo un cuerno que lo salvará de cualquier peligro. Luego traslada a ambos hombres a Bagdad, donde llegan cuando anochece. Allí, Rezia se lamenta porque ha sido prometida a un hombre al que no ama; anhela un caballero europeo que ha visto en un sueño. Su doncella Fátima entra en el aposento de las mujeres y le anuncia que un caballero extranjero acaba de llegar a Bagdad. El acto segundo tiene lugar en la sala de fiestas del califa. Hüon cumple su misión: besa a Rezia y vence a su prometido con la espada. El cuerno mágico lo protege a él, a Rezia, a Fátima y a Scherasmin, pues con él sus enemigos quedan paralizados. Los fugitivos llegan a su nave, a la que Puck y los espíritus del mar llevan a una playa solitaria. Mientras Hüon busca auxilio, Rezia tiene la grandiosa visión de un buque que se acerca y lo expresa en un aria brillante («el aria del océano»).

Pero los que se acercan son piratas. Vencen a Hüon, que ha perdido el cuerno mágico en el naufragio, y secuestran a Rezia y a la pareja de sirvientes. El rey de los elfos llega hasta Hüon, que yace inconsciente en la arena. Ordena a su subordinado Puck que lleve al caballero al jardín del emir de Túnez, donde volverá a encontrar a Rezia y sus sirvientes. Mientras tanto, Rezia ha resistido allí el cortejo del emir. Aparece Hüon, que a su vez tiene que resistir la seducción de Roschana, la esposa del emir. Éste lo sor prende en los aposentos do las mujeres y lo condena u muerte; cuando se entera de que Rezia es la esposa de Hüon, también la condena a muerte. Se prepara la ejecución. En el último instante, Scherasmin vuelve a encontrar de manera milagrosa el cuerno mágico. Sus sonidos atraen al mismo Oberón. Nada se opone al final feliz. El emperador Carlomagno recibe con honores a Hüon y su esposa Rezia; también Scherasmin y Fátima se emparejan. Oberón, el rey de los elfos, y su esposa Titania se muestran muy satisfechos por el elevado amor y la fidelidad que reina entre esas personas.

La partitura contiene perlas de una inspiración maravillosa; no es sorprendente que resulte irregular, dada la debilidad del libreto. Para la escena de los elfos, Weber encuentra sonidos verdaderamente mágicos; se basan sobre todo en nuevas técnicas orquestales utilizadas aproximadamente en la misma época por Berlioz (en el «Scherzo de la reina de la hadas», de Romeo y Julieta) y Mendelssohn (música de escena para El sueño de una noche de verano de Shakespeare), época en la que cada obra nueva se apoya en las conquistas de la precedente, hasta llegar finalmente a la «instrumentación romántica», que consigue colores insospechados para un cuerpo sonoro cada vez más grande. La furia de los elementos, tal como la describe Weber en esta obra, nos lleva a los ámbitos de Wagner: la grandiosa sinfonía del mar de El holandés errante {El buque fantasma) sería casi impensable sin Oberón. Por último, el ondulante «canto de las muchachas del mar» no solamente se ha convertido en una de las melodías favoritas del romanticismo, sino que debe considerarse el modelo de innumerables barcarolas, sobre todo la de las Canciones sin palabras de Mendelssohn y la de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

Fuente: Diccionario de la Ópera de Kurt Pahlen
 
Más Notas
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Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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