Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Luisa Miller de Giuseppe Verdi

Luisa Miller de Giuseppe Verdi

El tercer drama de Giuseppe Verdi basado en Friedrich Schiller se estrenó en Nápoles el 8 de diciembre de 1849 y pertenece al final del primer período creativo del compositor, los "años de galeras" según su propia expresión. Luisa Miller tuvo un gran éxito que, a diferencia del de otras obras verdianas, no se mantuvo mucho tiempo. Sólo el moderno renacimiento del teatro musical ha podido desempolvar esta ópera y mantenerla durante algún tiempo en los programas de varios teatros importantes.








Ópera en tres actos. Libreto de Salvatore Cammarano, basado en el drama Cabalas y amor de Friedrich Schiller.

Personajes: El conde Walther (bajo); Rudolf, su hijo (tenor); Amalia, la sobrina del conde (contralto); Wurm, secretario del conde (bajo); Miller, soldado retirado (barítono); Luisa, su hija (soprano); un campesino, una joven campesina, damas de la corte, pajes, habitantes de la aldea.

Lugar y época: El Tirol, primera mitad del siglo XVIII.

Argumento: La ópera sigue el original de Schiller con bastante exactitud, aunque se hicieron pequeños cambios. El padre de la joven que muere por la pureza de su amor es soldado, no músico; el padre de su amado no es presidente, sino conde, y el canalla Wurm (cuyo nombre [gusano] se conservó en italiano, cuando en realidad habría sido más natural traducirlo, para que el público supiera que expresaba simbólicamente lo bajo, lo que se arrastra) es secretario en el castillo tirolés del tiránico conde.

Rudolf ama a la joven campesina Luisa y ella le corresponde. Pero también Wurm desea a la muchacha. Por eso incita al conde Walther para que encarcele a Miller; luego se presenta ante Luisa y la presiona para que escriba una carta totalmente falsa en la que reconoce que es amante de Wurm y que ha seducido a Rudolf sólo por su título y su riqueza. Esta «prueba» lleva a Rudolf a la desesperación: envenena a la amada y se envenena a continuación. En el momento en que mueren juntos se descubre la verdad. El traidor Wurm paga su crimen con la vida.

Fuente: El drama burgués de Schiller, Kabale und Liebe, que en 1784 causó sensación y hoy es un clásico de la literatura alemana.

Libreto: El fondo político se arrinconó en el libreto a fin de dar más espacio al drama afectivo. El desarrollo del drama en sí quedó casi sin tocar. Como siempre, Verdi tuvo una activa participación en el trabajo del libretista Cammarano. Éste redactó en total unos cincuenta libretos operísticos, de los cuales cuatro fueron para Verdi.

Música: El compositor no siguió por el camino de Macbeth. Luisa Miller pertenece a las óperas en que precio mina el canto, en que sigue las huellas de Rossini, Donizetti y Bellini. Hay muchas melodías bellas en esta obra, que revelan ya una mano magistral; un punto culminante lo constituye un cuarteto a capella, compuesto de dos voces de hombre y dos de mujer, que anuncia la brillante culminación del cuarteto de Rigoletto.

Historia: El tercer drama de Verdi basado en Schiller (después de Giovanna d'Arco e I masnadieri, de 1845 y 1847 respectivamente), Luisa Miller, se estrenó en Nápoles el 8 de diciembre de 1849. Junto con Stiffelio, su ópera siguiente, pertenece al final del primer período creativo de Verdi, los «años de galeras» (según su propia expresión): ¡en un período de once años creó quince óperas! Y después cambió su manera de trabajar: las restantes once obras que compuso se extienden por un período de cuarenta y tres años. Luisa Miller tuvo un gran éxito que, a diferencia del de otras obras verdianas, no se mantuvo mucho tiempo. Sólo el moderno renacimiento del teatro musical ha podido desempolvar esta ópera y mantenerla durante algún tiempo en los programas de varios teatros importantes.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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