Jueves, 25 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

La carrera del libertino de Igor Stravinski

La carrera del libertino de Igor Stravinski

Stravinski, que siempre sorprendió con cosas inesperadas, creó una ópera en el espíritu de la escuela napolitana de los siglos XVII y XVIII, como si el compositor no se encontrara en mitad del siglo XX. El estreno tuvo lugar en el Teatro Fenice de Venecia el 8 de septiembre de 1951. Los intérpretes, que cantaron bajo la dirección del compositor, eran en su mayoría de la Scala de Milán. El sueño stravinskiano de conseguir una estrecha relación musical con Italia, la patria de la música, se había cumplido, aunque tarde. La carrera del libertino (The Rake's Progress) se convirtió en su obra teatral más interpretada.








Ópera en tres actos (nueve cuadros). Libreto de Wystan Hugh Auden y Chester Kallmann, basado en una serie de grabados en cobre de William Hogarth.

Personajes: Trulove (bajo); Ann, su hija (soprano); Tom Rakewell (tenor); Nick Shadow (barítono); madre Goose (mezzosoprano); Baba, llamada «la bab turca» (mezzosoprano o contralto); Sellem, subastador (tenor); celador de un manicomio (bajo); criados, rameras, jóvenes, burgueses, locos.

Lugar y época: Inglaterra en el siglo XVIII.

Argumento: Tom Rakewell se ha comprometido con Ann Trulove. Ambos parecen tener por delante un futuro de amor y felicidad. Pero el padre de Ann desconfía del carácter vacilante de su futuro yerno y quisiera verlo en una posición firme y segura. Eso no es lo que quiere Tom, en cuyo inconsciente duermen miles de deseos y veleidades. Entonces aparece una personalidad tenebrosa, Nick Shadow, una figura mefistofélica inventada por los libretistas y que no aparece en los grabados de Hogarth, y cuyo nombre (shadow = sombra) adquiere significación simbólica; Nick, por otro lado, es un popular nombre inglés del demonio. Shadow explica que ha sido criado del tío de Tom, que al morir dejó una enorme herencia a su sobrino; y quiere entrar al servicio de Tom, el sueldo carece de importancia, se puede negociar más tarde. Shadow lo lleva a Londres y comienza, como anuncia dirigiéndose al público, the rake 's progress, la carrera del libertino en el que se transforma Tom bajo la dirección de Shadow.

Aunque al principio se contiene por el recuerdo de Ann Trulove (también un símbolo: true love = amor verdadero), la vida lo introduce en sus formas más primitivas. Después del prostíbulo sigue el grotesco matrimonio con una atracción de feria, la «bab turca», un monstruo barbudo al que apenas se puede considerar una mujer. Al mismo tiempo, Tom quiere explotar un invento capaz de convertir las piedras en pan. Shadow está detrás de todo y cada paso conduce a Tom más cerca del abismo. No se puede impedir la quiebra financiera, la subasta de todos sus bienes se presenta en una escena casi fantasmal. Shadow cree que ha llegado su hora. Conduce a su señor, que en realidad es su víctima, al cementerio de una iglesia, en medio de la noche, y le revela ante una tumba abierta el salario que exige: el alma de Tom. Juegan una decisiva partida de cartas en la que, gracias a la intervención mística de Ann, Shadow pierde y cae muerto cuando dan las doce. Pero Tom no se salva. La locura se apodera de él y termina en el manicomio. Sin embargo, hay una transfiguración más allá de su final. La fiel Ann, que intentó ayudarlo varias veces, se le aparece como un cuadro de luz. Ann, en la escena tal vez más bella de la obra, acuna en su regazo la cabeza de Tom, destruido por la vida, y canta para que se duerma.

Por último vuelven al escenario todos los personajes de la pieza (como solía hacerse en la antigua ópera italiana y como hizo Mozart en su Don Juan) y sacan conclusiones de los hechos descritos. Lo hacen sin máscaras, sin pelucas y sin falsas barbas: en cierta medida regresan a nuestro siglo, que se ha servido de una fábula vieja pero siempre vigente para exponer la seriedad de la vida.

Fuente: William Hogarth (1697-1764) fue uno de los grandes pintores y dibujantes de Inglaterra; sus obras alcanzaron celebridad mundial y entre las más destacadas figura una serie de grabados y pinturas titulada The Rake's Progress. Con ella hizo una crítica de la sociedad y de su época, crítica que gracias a la maestría del autor y de las escenas y personajes elegidos por él tiene una significación duradera.

Libreto: Wystan (o William) Hugh Auden, el gran poeta inglés, y Chester Kallmann, lírico y musicólogo norteamericano, crearon, siguiendo los deseos de Stravinski, el libreto de La carrera del libertino, basado en las imágenes de Hogarth; mantuvieron el título y casi todas las figuras importantes, pero añadieron una, tal vez la más importante, la figura mefistofélica de Nick Shadow.

Música: Stravinski, que siempre sorprendió con cosas inesperadas, creó una ópera en el espíritu de la escuela napolitana de los siglos XVII y XVIII: una ópera cifrada, con clavicémbalo y coloraturas, una obra tonal, como si el compositor no se encontrara en mitad del siglo XX, con su atonalidad, sus experimentos y su total radicalismo.

También hay alusiones a los belcantantes: algunos momentos recuerdan a Rossini, Donizetti y Bellini. Stravinski probó en su larga carrera todos los estilos, imitó todas las épocas, para armonizar muchos de sus elementos fundamentales con las exigencias de su propia época. Al no dejar que lo perenne cayera en el olvido, ¿quiso ofrecer un apoyo a esta era tan vacilante, interiormente tan insegura? ¿Es un regreso convencido a la melodía y al sonido bello, del que habló tanto? ¿Es, como ocurre siempre en él, un ejercicio brillantemente logrado con las formas de épocas lejanas? ¿Es de nuevo, como en tantos pasajes de sus obras, un parodista, en el que no se sabe dónde termina la seriedad y dónde comienza la ironía? Más de una vez parece haber una grieta entre la música de algunas escenas y su contenido emotivo; se tiene la impresión de que muchas arias han sido escritas sólo por la capacidad técnica de los cantantes, como si no hubiera hombres en el escenario, sino muñecos. ¿Mueve Stravinski las figuras de Hogarth como si fueran marionetas? A pesar de todas las objeciones posibles: una madura obra maestra.

Historia: El estreno tuvo lugar en el Teatro Fenice de Venecia el 8 de septiembre de 1951. Los intérpretes, que cantaron bajo la dirección del compositor, eran en su mayoría de la Scala de Milán. El sueño stravinskiano de conseguir una estrecha relación musical con Italia, la patria de la música, se había cumplido, aunque tarde. The Rake's Progress se convirtió en su obra teatral más interpretada.

Fuente: Diccionario de la Ópera de Kurt Pahlen
 
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis