Domingo, 05 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

L'arlesiana y Adriana Lecouvreur de Ciléa

L'arlesiana y Adriana Lecouvreur de Ciléa

Cuando Ciléa murió en Varazze, era un compositor todavía celebrado en Italia, pero olvidado desde hacía mucho tiempo en el resto del mundo. Su fama se debe a dos obras (de un total de ocho óperas, de las cuales tres quedaron inéditas) que produjeron sensación a fines del siglo IX y comienzos del siglo pasado: L'arlesiana (1897) y Adriana Lecouvreur (1902). Ciléa, que había enseñado en varios centros, fue por último director del Conservatorio de Nápoles y en 1935 se retiró a la vida privada; estaba dotado de un auténtico talento para la melodía y de un fuerte temperamento teatral. En sus mejores momentos es comparable al mismísimo Puccini.








En L'arlesiana (drama musical sobre un tema al que Bizet había dotado ya de sonidos imperecederos, aunque sólo como música de escena) encuentra Ciléa por primera vez su propio estilo. El ambiente de la ciudad de Arles, al sur de Francia, magistralmente descrito por Alphonse Daudet, y la irresistible locura sensual de la bella artesiana ante la que sucumbe Frédéric (en la obra de Ciléa se llama Federico, a la italiana), que acaba por abandonar a la joven aldeana que le ha sido fiel y que finalmente no encuentra más solución que el suicidio, han sido acertadamente elaborados por Ciléa y siguen surtiendo efecto.

Ciléa alcanza su punto culminante en Adriana Lecouvreur, historia de una gran actriz trágica de la Comedie Francaise, creada por Eugéne Scribe y Ernest Legouvé y transformada en libreto italiano por Arturo Colautti. Su amor por un supuesto oficial, en realidad un prominente aristócrata que titubea entre Adriana y una duquesa, la vida ostentosa de la corte francesa (la ópera se desarrolla en 1739) y el contraste entre la frivolidad y la sensibilidad verdadera configuran el argumento, muy recargado y minuciosamente construido, como es frecuente en Scribe. El punto culminante es la escena en que Adriana recita en una fiesta un monólogo de Racine y lo convierte en un ataque directo contra la duquesa rival. La venganza de ésta consiste en enviarle flores envenenadas. Adriana, gravemente enferma a causa del perfume, humillada y alejada de todo, muere en la soledad de su casa. Una auténtica «muerte operística», iluminada por los últimos besos del eternamente amado Maurizio, que ha acudido a toda velocidad. La obra fu premiada en un concurso de la editorial italiana Sonzogno, mereció importantes representaciones en varios grandes teatros del mundo y, después de un olvido de varias décadas, volvió con éxito, dentro del marco del renacimiento de la ópera que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Renata Tebaldi se hizo cargo del papel principal.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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