Viernes, 23 de Junio de 2017

Clásica y Ópera | Ópera

Katia Kabanova de Leos Janácek

Katia Kabanova de Leos Janácek

Desde muy temprano dirigió Janácek su mirada hacia el este, pues era un ferviente eslavófilo que, además, gracias al estudio de los idiomas y de la melodía del habla, se sintió cada vez más ligado al mundo eslavo. En dos viajes que realizó en 1896 y 1902 conoció varias partes de Rusia. Se sumergió en la literatura rusa, de la cual le atrajeron en especial las piezas teatrales de Alexandr N. Ostrovski (18231886). En 1919 vio una obra de este gran dramaturgo, La tormenta, en traducción checa de Vincenc Cervinka, en un teatro de Brno. En seguida se decidió a poner música a esa tragedia sobre la culpa, la autoacusación y el pecado.








Su fuerza creativa se reavivó por entonces. Habiendo pasado los sesenta años, comenzaba a cosechar los primeros éxitos y su amor por Kamilla StöBel había despertado nuevos e insospechados sentimientos de íntima ternura. El compositor trabajó en esta ópera, que según su propia expresión habría de ser «el más delicado de sus trabajos», desde 1919 a 1921. Pero Katía Kabanova no sólo es tierna sino que está llena de una enorme fuerza dramática, es «música de lo más hondo del corazón», como ha dicho con total acierto Max Brod, el traductor y promotor de las obras de Janácek en los países de habla alemana.

La ópera trata del drama de la joven y sensible Katia, que está casada con un hombre mediocre, débil, frío y totalmente dominado por su madre y por los prejuicios de clase. Katia vive el amor rejuvenecedor de un hombre que parece comprenderla, pero que no puede decidirse a liberarla y a liberarse él mismo de ese mortífero medio (tal como lo logra la segunda pareja de la obra, personas de un medio más sencillo pero rectos y decididos a obtener la felicidad). La violencia natural de una tormenta que estalla a orillas del río despierta en el alma de Katia un temporal, una discordia de los sentimientos tan desgarradora que da fin a su existencia sin salida con un salto en el Volga.

¿Conciencia culpable o protesta contra un mundo frío y cruel que somete todo sentimiento a la presión de la «posición social»? Se plantean aquí problemas sociales, prejuicios que pesaban sobre la vida de los habitantes del campo ruso. En la obra de Ostrovski y Janácek, Katia es una figura luminosa, su suicidio no es un final sombrío sino una llamada a la verdadera humanidad. Los supervivientes son vencidos: Kabanicha, la cruel suegra; Tichon, el esposo sin voluntad; Dikoj, el rico comerciante. Janácek describe el sufrimiento de Katia de una manera conmovedora, su gran monólogo final se cuenta entre las escenas de ópera imperecederas.
La música es de una belleza y una fuerza de expresión arrebatadora e imponente. Describe la naturaleza y su potencia así como las emociones en el alma de los personajes e incluye melodías populares rusas. El tono fundamental es sombrío, trágico: un destino inevitable.

El estreno de Katia Kabanova tuvo lugar el 23 de noviembre de 1921 en Brno; desde entonces se ha representado innumerables veces en los teatros eslavos, y de manera cada vez más frecuente en los escenarios extranjeros, sobre todo en los de habla alemana; y ha dejado una profunda impresión.

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Manon de Jules Massenet

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis