Sábado, 20 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Ernani de Giuseppe Verdi

Ernani de Giuseppe Verdi

Para muchos amantes de la música de Giuseppe Verdi, Ernani significa un manjar especial. Sus melodías son exuberantes. Verdi se convirtió con ella en un sucesor innegable de Bellini y Donizetti, lo cual en la época era un gran cumplido. Fue la primera ópera que extendió su fama más allá de las fronteras de su patria. Varias arias y otras piezas se hicieron muy populares. Ernani, en una interpretación realmente buena y con voces bellas y poderosas nos emociona todavía hoy; en esta obra hay verdadera sangre teatral y un impulso tan intenso, que los reparos dramáticos o psicológicos desaparecen.








Ópera en cuatro actos. Libreto de Francesco María Piave, basado en Hernani, drama de Víctor Hugo.

Personajes: El duque de Aragón, como fugitivo con el nombre de Ernani (tenor); don Carlos, rey de España, más tarde emperador Carlos V (barítono); don Ruiz Gómez de Silva, noble español (bajo); Elvira, su sobrina (soprano); Joanna, su dama de compañía (soprano); don Ricardo, Jago, un partidario de Ernani, caballeros, hombres armados, pueblo.

Lugar y época: En el castillo de Silva, en España, y en Aquisgrán, 1519.

Argumento: Entre los Habsburgos y los duques de Aragón hay una vieja enemistad. Un duque ha sido asesinado, pero su hijo pudo escapar: desde entonces recorre el país con el nombre de Ernani y solivianta los ánimos contra el rey Carlos, que quiere hacerse coronar emperador (Carlos I de España, V de Alemania). Ambos, el rey y el rebelde, se enamoran de Elvira, sobrina del noble Silva, que también tiene la intención de casarse con la joven. De esta triple rivalidad surge la acción de la obra de teatro y de la ópera. El rey quiere secuestrar a Elvira, pero Ernani logra evitarlo. Silva, que sorprende a ambos hombres en el castillo, los desafía a un duelo. Carlos se da a conocer y declara haber ido a pedir consejo al noble a propósito de la elección del emperador. Ernani se aleja con torvas ideas de venganza. Pero todavía no ha llegado el instante de oponerse abiertamente al rey. Al odio contra el viejo enemigo de su casa se añade el odio contra el poderoso rival. Pronto se llega a una batalla de los rebeldes contra el poder del rey; los hombres de Ernani muerden el polvo. Ernani escapa, pero el rumor de su muerte llega al castillo de Silva. Elvira, que lo amaba, llora su muerte; pero al final cede a las presiones de su tío y se declara dispuesta a casarse con él. En la boda, los rivales vuelven a encontrarse: Ernani se acerca disfrazado de peregrino y se aloja en el castillo. Una larga conversación con Elvira lo convence de que la joven sigue amándolo. Silva ha oído la conversación, pero la hospitalidad que ha garantizado a Ernani es sagrada para él. Incluso lo oculta cuando entra el rey, pues ha reconocido que es un rival con más suerte. Carlos ordena registrar el castillo; como no encuentran al rebelde Ernani, hace secuestrar a Elvira, Silva quiere batirse con Ernani, pero el secuestro de Elvira es más importante. A la manera de los caballeros, los rivales deciden liberar primero a Elvira; luego, Ernani se quitará la vida cuando Silva dé una señal con el cuerno.

El último acto se desarrolla en la catedral de Aquisgrán. Durante la elección del emperador, que recae en Carlos, los conjurados se reúnen para matar al nuevo gobernante; pero los descubren y los detienen. Ernani se da a conocer como duque de Aragón. El nuevo emperador procede con benevolencia; perdona a Ernani y quiere unirlo para siempre con Elvira: en el futuro vivirán felices en el ducado de sus antepasados. Durante las bodas suena de repente el cuerno de Silva, que recuerda a Ernani su antiguo juramento. No hay poder en el mundo que le impida cumplir con su honor de caballero. Se clava el puñal ante los ojos de su amada, que se quita la vida inmediatamente después.

Fuente: En 1830, en París, Víctor Hugo obtuvo con Hernani uno de los éxitos más importantes de su carrera dramática. Se trata de una obra de teatro típicamente romántica, con grandes gestos, actitudes heroicas y pasiones en colisión.

Libreto: Era corriente que un gran éxito teatral motivara a los compositores a proyectar una versión musical. El drama de Hugo le pareció a Verdi el punto de partida ideal para una ópera: la actitud fundamentalmente romántica, que respondía exactamente al gusto de la época, la multiplicidad de figuras, las situaciones plenas de efecto. El mismo Verdi boceto, como de costumbre, el esquema de base, tal como respondía a sus exigencias musicales. El desarrollo se lo dejó a un libretista que con los años, gracias a sus creaciones, sería de gran significación para el compositor: Francesco María Piave. Para reconocer su verdadero valor, sobre todo en Ernani, deberíamos situarnos en la época; este dramatismo está lejos de los hombres de hoy, pero impulsó a Verdi a producir una obra brillante.

Música: Para muchos amantes de la música del maestro italiano, Ernani significa un manjar especial. Sus melodías son exuberantes. Verdi se convirtió con ella en un sucesor innegable de Bellini y Donizetti, lo cual en la época era un gran cumplido. Fue la primera ópera que extendió su fama más allá de las fronteras de su patria. Varias arias y otras piezas se hicieron muy populares. Ernani, en una interpretación realmente buena y con voces bellas y poderosas nos emociona todavía hoy; en esta obra hay verdadera sangre teatral y un impulso tan intenso, que los reparos dramáticos o psicológicos desaparecen. Sin embargo, Verdi superaría pronto esta clase de ópera, que entonces había sobrepasado su plenitud y estaba condenada a una muerte pronta.

Historia: Víctor Hugo protestó violentamente contra la puesta en música de su obra teatral e incluso exigió que en la representación de la ópera en París le cambiaran el título, para distanciarse de ella. Pero la obra de Verdi, en su ámbito, no tuvo menos éxito que el drama original. Ya en el estreno, que tuvo lugar el 9 de marzo de 1844, exactamente dos años después del de Nabucco, se hizo evidente el triunfo. Fue en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de Italia más bellos y más ricos en tradiciones; esta ciudad habría de desempeñar un papel importante en las creaciones de Verdi; su teatro de plata y azul estrenó nada menos que cinco de sus obras, está pues en primer lugar junto con la Scala de Milán. Los teatros alemanes se decidieron con vacilación por Ernani, mientras que el mundo operístico latino mostró siempre una preferencia por este drama. En 1934 apareció una versión alemana del conocido profesional de la ópera Julius Kapp, en que el final sangriento se convertía en happy end: la unión definitiva de la pareja de amantes. La intención era buena, pero en nuestra época, comprometida con las versiones originales, este tipo de versiones resulta discutible. Hoy se puede rechazar el estilo «excesivamente romántico» por insoportable, pero no se puede «moderar», «aguar» ni «desromantizar». Verdi puso en música la obra de esa manera y su trabajo está hecho perfectamente a la medida del contenido y del argumento. El gran renacimiento de la ópera después de la Segunda Guerra Mundial nos ha enseñado a comprender las obras desde la perspectiva de la época en que surgieron.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen
 
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis