Miércoles, 24 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Bertolt Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos.








Ópera en tres actos. Libreto de Bertolt Brecht.

Personajes:
Leokadia Begbick (mezzosoprano o contralto); Willy, el «procurador» (tenor); Moisés «Trinidad» (barítono); Jenny (soprano); Johann Ackermann (tenor); Jakob Schmidt (tenor); Heinrich «Hucha» (barítono); Josef Lettner, llamado Lobo de Alaska (bajo); Tobby Higgins (tenor); hombres y mujeres de Mahagonny.

Lugar y época:
La ciudad imaginaria Mahagonny, en California, a comienzos del siglo XX.

Argumento: Tres seres fracasados - Leokadia, Willy y Moisés «Trinidad» - han fundado en un desierto apartado del mundo la ciudad de Mahagonny. La ciudad se convierte en el campo de maniobras de sujetos poco recomendables, sobre todo desde que Jenny se ha establecido allí con otras seis jóvenes para dedicarse a la caza de hombres. Continuamente llegan hombres decentes a la nueva ciudad, sobre todo leñadores de Alaska. Uno de ellos es Johann Ackermann, que está asqueado y quiere irse, pero no puede separarse de Jenny. Un tornado que amenaza la ciudad hace saltar los últimos frenos de la moral humana. Aunque en el último instante el tornado respeta la ciudad, el placer sin riendas, sin ninguna consideración, se convierte en ley suprema. Johann, que es el jefe de este nuevo culto, convida a todos los hombres a un banquete desmesurado, pero al final no puede pagar la cuenta. Y es así como la justicia de Mahagonny juzga el único delito que se conoce allí: no tener dinero. Condenan a Ackermann a muerte y lo llevan a la silla eléctrica. Pero Mahagonny es cada vez más una caricatura de la comunidad humana, es imposible detener su inminente caída.

Libreto: Los tipos humanos no son muy diferentes a los de la anterior obra de la dupla Brecht-Weill,  la Ópera de cuatro cuartos: la clase más baja, en parte la escoria. Es extraño que el más grande dramaturgo socialista del siglo XX no diseñe tipos proletarios (como hizo Gerhart Hauptmann), sino que prefiera a los parias y a los marginados de la sociedad burguesa, los fuera de la ley, los que aprovechan las debilidades humanas y las imperfecciones del orden. Por eso, este texto es más una caricatura que una descripción: no es una fogosa acusación, sino una fantasmal pieza de fantasía. Pero en el fondo es, por supuesto, una condena de la época, del estilo de vida de una sociedad desequilibrada.

Música: En esta obra, Weill quiere acercarse a la ópera: se canta realmente; el texto hablado ha sido eliminado, hay verdaderos conjuntos, el acompañamiento ha sido confiado a una orquesta sinfónica completa. A pesar de todo, la canción popular constituye también en este caso, como en la Ópera de cuatro cuartos, el fundamento musical. Es rica en ocurrencias, de fuerte expresión, directa e impulsiva (particularmente en la canción «Se duerme tal como se hace la cama», pero también sentimental cuando lo exige el texto).

Historia: El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Fue representada en Baden-Baden en las Jornadas de Música Contemporánea. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos. Después de la Segunda Guerra Mundial, tras estar prohibida durante doce años por el régimen nacionalsocialista (que sin embargo estaba secretamente de acuerdo con la animosidad que la obra manifestaba contra Estados Unidos), se recuperó y desde entonces se representa con frecuencia.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis