Si bien no fue el principal compositor italiano de su generación, Respighi fue lejos el más exitoso a nivel mundial. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter. Los Pinos de Roma fue compuesto en 1924. El estreno fue dirigido por Bernardina Molinari en Roma el 14 de diciembre de ese año.
Fue una velada inolvidable. La sala [Carnegie Hall], acicalada con banderas italianas y cubierta con grandes cantidades de flores, albergaba un público numeroso y distinguido, que incluía importantes personalidades del mundo musical y a las mujeres más bellas de Norteamérica que llevaban puestas sus joyas más valiosas. La atmósfera era de vibrante expectativa. Respighi y yo vinimos de Filadelfia para asistir al concierto. Toscanini recibió una gran ovación por cada tema del programa, pero después de Los Pinos de Roma, el aplauso llegó casi al delirio. El había agradecido el tributo del público saludando cinco o seis veces y yo estaba a punto de dejar el palco cuando un tremendo estruendo me hizo volver alarmada. Todo el público estaba de pie, la orquesta hacía sonar el "saludo de honor" y Ottorino, junto a Toscanini, inclinaba la cabeza para dar las gracias.Respighi regresó a Filadelfia al día siguiente. Elsa relata que el compositor, al principio:
Halló un poco difícil el trabajo con la orquesta de Stokowski, que por entonces estaba en la cúspide de su fama. La actitud de algunos intérpretes era de desconfianza mal disimulada, que preocupaba a los italianos de la orquesta pero que no duró mucho tiempo. Con calma olímpica Respighi habló con cada uno de los intérpretes en su propio idioma (había rusos, alemanes, franceses, italianos, etcétera) y pronto todos ellos fueron ganados por su personalidad. La Orquesta de Filadelfia había ido en masse a Nueva York a escuchar Los Pinos dirigida por Toscanini y todos los músicos volvieron ansiosos y decididos a proporcionar, en lo posible, una interpretación incluso mejor que esa. El primer concierto de Respighi tuvo lugar el 19 de enero. La orquesta presentó el mismo programa en Washington, Cleveland y Baltimore.La siguiente nota de programa aparece como prólogo de la partitura de Los Pinos:
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Franz Schubert
Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti
Johannes Brahms
Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel
Joaquín Turina
Igor Stravinsky
Nicolai Rimsky Korsakov
Erik Satie
Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.
El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.