Viernes, 26 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Obras Maestras

La Tumba de Couperin

La Tumba de Couperin

Maurice Ravel se sintió desolado con la Primera Guerra Mundial. Aunque había sido declarado exento del servicio militar muchos años antes, estaba decidido a luchar por su país. En 1914, a la edad de 39 años, se alistó. Fue enviado al frente, donde en varias ocasiones estuvo a punto de morir. Presenció algunas escenas aterradoras. Ravel decidió dedicar cada uno de los movimientos de la nueva suite para piano a un amigo que hubiera muerto en la guerra.








La versión para piano de La Tumba de Couperin fue iniciada en julio de 1914 y terminada en noviembre de 1917. Marguerite Long tocó el estreno en París, el 11 de abríl de 1919. Ravel orquestó cuatro de los seis movimientos en junio de 1919. Rhené-Baton dirigió el estreno con la Orquesta Pasdeloup en París, el 28 de febrero de 1920.

Ravel se sintió desolado con la Primera Guerra Mundial. Aunque había sido declarado exento del servicio militar muchos años antes, estaba decidido a luchar por su país. En 1914, a la edad de 39 años, se alistó. Fue enviado al frente, donde en varias ocasiones estuvo a punto de morir. Presenció algunas escenas aterradoras.

Vi una cosa alucinante: una ciudad de pesadilla, horriblemente desierta y muda. No es la batalla de arriba ni los pequeños globos de humo blanco que delinean el cielo muy puro. No es esta lucha formidable e invisible lo que es angustiante, sino más bien sentirse solo en medio de esta ciudad que descansa en un sueño siniestro, bajo la luz brillante de un hermoso día de verano. Sin duda veré cosas que serán más aterradoras y repugnantes. No creo que vuelva a experimentar jamás una emoción más profunda y extraña que esta clase de terror mudo.

Los años de guerra trajeron otros problemas. La salud de Ravel no era buena y en 1916 debió ser operado a causa de la disentería. Apenas terminada su convalecencia, se enteró de que su madre, a la que amaba profundamente, se estaba muriendo a la edad de 76 años. Llegó a su casa desde el frente justo a tiempo para verla morir.

"Espiritualmente es aterrador. Le había escrito muy poco tiempo antes y recibía sus cartas llenas de piedad que me agradaban tanto... y me daban tanta alegría. Todavía me sentía feliz en aquel momento, a pesar de la inexpresable aprehensión de mi corazón. No pensaba que sucedería tan rápido. Ahora, me he quedado con esta espantosa desesperación, esta ansiedad en mis pensamientos." La pérdida de su madre fue el golpe más grave de los años de guerra. Regresó al frente abatido y solo. Luego, una vez más, debió ser hospitalizado, esta vez por congelamiento. El compositor quedó tan deprimido que no pudo terminar ninguna pieza musical durante los tres años siguientes, excepto la suite para piano La Tumba de Couperin, que había empezado antes de la guerra. La Tumba se convirtió en una obra trágica, aunque su pathos está disimulado por una superficie aparentemente objetiva. Sus siguientes composiciones (una vez que finalmente pudo regresar al trabajo) también reflejan la devastación de las tragedias del tiempo de la guerra.

Ravel decidió dedicar cada uno de los movimientos de la nueva suite para piano a un amigo que hubiera muerto en la guerra. El preludio fue para Jacques Charlot, primo de Jacques Durand, que había transcrito varias piezas del compositor. El rigodón fue en memoria de Pierre y Pascal Gaudin, amigos de la infancia del compositor. El minué fue para Jean Dreyfus, hijo de la madrina de Ravel. La toccata estuvo dedicada a Joseph de Marliave, esposo de la distinguida pianista Margarite Long, que estrenó La Tumba.

Tocar la pieza que había sido dedicada a su marido muerto fue extremadamente difícil para la Long y posteriormente tuvo que dejar de tocar durante dos años. Ravel sentía con tal fuerza que ella debía ser la intérprete principal de la obra que se negó a dar la partitura a ningún otro pianista hasta que la Long estuvo en condiciones de tocar en público nuevamente.

Tombeau significa "tumba". Tombeau en el barroco era una pieza escrita como elegía para una persona en particular. Tanto Francois Couperin como su tío Louis Couperin compusieron tombeaux para el teclado. El título de Ravel sugiere un homenaje a uno de estos dos compositores franceses, ¿pero cuál? Todo lo que Ravel dijo fue que la pieza era un tributo general a la música francesa del siglo XVIII. Debajo de la superficie apacible de esta suite yace una serie de lamentos dolorosos: en parte por los que habían muerto en la guerra reciente, pero también (subconscientemente al menos) por la madre del compositor.

Ravel buscó objetivar esos lamentos moldeando la pieza en una forma de algún modo parecida a una suite de danzas barrocas. La Forlane, por ejemplo, es una danza muy antigua originada en el norte de Italia; Frangois Couperin escribió una forlane. El minué es una danza popular y majestuosa por lo general incluida en las suites de danzas. Rigodón, una antigua danza de Pro-venza, fue utilizada en unas pocas suites de danzas de Rameau y de Bach. Ravel adoptó los patrones rítmicos de estas danzas, pero el lenguaje melódico y armónico de La Tumba es mucho más propio de él. El preludio, así como la fuga y la toccata de la versión para piano son números ajenos a la danza que tomó prestados de la suite barroca para teclado.

Más Notas
Concierto N° 3 para Piano y Orquesta de Béla Bartók
Concierto N° 3 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Concierto N° 2 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky
Don Juan de Richard Strauss

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis