Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Después de el “fracaso” del Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta, escrito para la mano izquierda, Prokofiev se puso a trabajar enseguida en el Nº 5, en mi bemol mayor y catalogado en el Op. 73. Ello ocurrió en el año 1932, con lo cual este compositor ucraniano “igualaba” a Beethoven en su serie de 5 conciertos para piano y orquesta. Fue estrenada casi de inmediato, el 31 de octubre; ello ocurrió nada menos que en Berlín actuando el mismo compositor al piano y bajo la dirección del notable Wilhem Furtwängler.








Es bien sabido que al poco tiempo este compositor ucraniano regresó a la Unión Soviética. Esta composición tuvo su estreno en dicha nación en 1939, pero no con el autor al piano, sino por un joven pianista llamado Sviatoslav Richter. Según algunos datos, este ejecutante tardó solamente un mes en aprendérselo y ejecutarlo ante el público, ¡un verdadero talento!

Este concierto es sumamente llamativo puesto que consta nada menos que de 5 movimientos:
1. Allegro con brio (4 a 5 minutos).
2. Moderato ben accentuato (3 a 4 minutos).
3. Tocata – allegro con fuoco (1- 2 minutos).
4. Largheto (6 a 7 minutos).
5. Vivo (5 a 6 minutos).
Con relación a esta composición se pueden hacer algunas observaciones debido a que tiene características bastante interesantes. Su orquestación es relativamente simple, con pocos instrumentos: caja orquestal, algunos instrumentos de cuerda, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones y timbales. Por ejemplo, y sin emitir juicio de valores, a diferencia de otros compositores, los cuales “van preparando” la entrada del piano, Prokofiev en esta obra hace entrar a este instrumento “desde el vamos”, a plenitud, con todo su potencial.

El segundo movimiento es sumamente llamativo. Aquí Prokofiev emplea magistralmente el glissado en forma reiterativa, de forma algo parecida al Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta (último movimiento) de Franz Liszt. Este segundo movimiento nos muestra un maravilloso juego entre la orquesta y el piano, con efectos rítmicos que en ciertos aspectos también nos recuerdan una composición posterior de Prokofiev, nada menos que “Pedro y el Lobo” (1936). Dicho movimiento nos provoca hasta una sensación de “buen humor”, llegando quizás a despertarnos una sonrisa. Podemos apreciar que este segundo movimiento es la parte más destacable y atractiva de todo el concierto.

El tercer movimiento se caracteriza por un verdadero “frenesí”, con gran despliegue técnico por parte del piano. El cuarto, “largheto”, es el más prolongado y melódico de todos, hasta desarrollándose, de manera “sufrida”, por momentos algo melancólica.

El último movimiento recobra un gran ímpetu, lo que corresponde a un “vivo” y finalizando de manera verdaderamente sumamente enérgica.

En realidad algunos críticos han levantado algunas observaciones negativas hacia este concierto debido a que, a diferencias de las cuatro restantes, no se pueden encontrar ni una sola melodía “memorable” y, según su biógrafo Harlow Robinson, Prokofiev se vale solamente de recursos técnicos. El mismo Prokofiev llegó a mencionar en 1941 con relación a esta composición: “la obra resultó ser complicada (…) es cierto que buscaba simplicidad, pero también tenía miedo de que eso se convirtiera en estribillos de fórmulas antiguas, en una “sencillez antigua”, que le sirve muy poco al compositor que busca lo nuevo (…) trataba de buscar una simplicidad nueva, pero entonces resultó que esa nueva simplicidad, con sus nuevas técnicas y más que nada sus nuevas entonaciones, no se percibía en modo alguno como tal sencillez”.

En otras palabras, esta composición no resultó al final como se pensó en un principio.

En cierto modo este ucraniano no quedó del todo conforme con dicho concierto, lo que quizás lo llevara a abandonar definitivamente las composiciones para piano y orquesta.

Si bien esta obra es poco escuchada en la radiofonía o ejecutado en las salas de conciertos, ha sido grabada por varios pianistas, mayormente, al igual que el resto de los conciertos de este compositor, por artistas rusos. Así tenemos entonces a Sviatoslav Richter, Vladimir Ashkenazy, Jefim Bronfman, Alexander Lazarev, Boris Berman, Alexander Toradze, Vladimir Krainev, como también por Kun- Woo Paik,  Michel Berof, Abdel El Bacha y el pianista francés Gabriel Tacchino.

Jorge de Hegedüs

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Horacio Ferrer

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Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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