Viernes, 03 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli

Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli

Poco se sabe acerca de la composición del Concierto Navidad; es posible que haya sido escrito ya en 1690, aunque quizá date de una fecha posterior. Un rasgo distintivo del Opus 6, número 8, es la encantadora pastoral que cierra la obra. El estilo de este movimiento, con sus gaitas y ritmos sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas barrocas como imitación de la música de los pastores.








Aunque su producción fue escasa, Corelli fue un músico importante que ejerció una gran influencia. Contribuyó a dar una elevada categoría de la ejecución del violín y los conjuntos y fue un director muy capaz. Insistía, por ejemplo, en que todos los ejecutantes de cuerdas movieran los arcos en la misma dirección al mismo tiempo, para que produjeran un sonido homogéneo así como un espectáculo visual agradable. Además, fue el primer compositor en lograr una reputación considerable exclusivamente basada en la música instrumental, el primero cuyas obras instrumentales fueron estudiadas, admiradas, ejecutadas e imitadas largo tiempo después de su muerte. En Inglaterra, por ejemplo, su música siguió formando parte del repertorio activo hasta bien entrado el siglo XIX.

La fama de Corelli como el compositor más importante de Roma hizo que sus obras fueran interpretadas también en otros lugares. Una vez, cuando se presentó una de sus sonatas en Bolonia, los músicos se sintieron perplejos por un pasaje que parecía violar ciertas reglas musicales (contenía quintas paralelas). Cuando uno de los músicos boloñeses escribió a Corelli pidiéndole una explicación, el compositor defendió su música muy indignado. Las acusaciones fueron y vinieron entre los músicos de ambas ciudades y la disputa en realidad duró varios meses.

Casi todas las obras de Corelli entran en una de estas tres categorías: sonata para solista, sonata para trío y concerto grosso. No inventó la forma del concertó grosso sino que más bien heredó de Alessandro Stradella el género

Que iba a perfeccionar. La característica que distingue a esta estructura –alternancia de grupos instrumentales pequeños (concertino) y grandes (ripieno)- deriva de las oberturas y de los interludios instrumentales y de las óperas y de las óperas instrumentales de Stradella y otros. A Corelli le cupo liberar el concierto del teatro y codificar los principios que iban a nutrir a sus futuros compositores.

Para los oyentes actuales un concerto grosso de (Corelli quizá suene como música instrumental barroca corriente. La razón de esta aparente falta de originalidad que se percibe actualmente es que muchos de los contemporáneos y sucesores de Corelli directamente siguieron su estilo. Entre sus imitadores, tres en particular se destacan por haber tomado su modelo y haber agregado sus propias contribuciones originales: Vivaldi, Handel y Bach. Los conciertos del Opus 6 de Handel están inspirados en el opus 6 de Corelli. Del mismo modo, los Conciertos Brandeburgueses de Bach tienen sus antecedentes en la obra de Corelli.

Corelli compuso dos tipos de concertó grosso: piezas seculares que incluyen numerosos movimientos de danza, y conciertos para uso de la Iglesia. Los primeros están relacionados con las suites de danzas barrocas. Los del último tipo, donde se incluye el Concierto de Navidad, son más importantes. Ambos tipos incluyen una gran cantidad de movimientos, en contraste con el patrón de tres movimientos rápido-lento-rápido preferido por otros compositores. Los doce conciertos que componen el Opus 6 muestran una variedad estructural muy amplia. Contienen diferentes números de movimientos, que están moldeados de diferentes formas y utilizan tiempos diversos.

Igual que sus piezas gemelas, el Concierto en Sol menor requiere dos violines y al continuo en el concertino, más el ripieno que comprende dos artes de violín, una parte de viola y la parte del continuo (el continuo, que lleva la línea de bajos y proporciona la armonía implícita por encima de esta, está ejecutado generalmente por instrumentos bajos y clave u órgano). En algunos movimientos el ripieno acompaña, generalmente por puntuación, mientras que en otros movimientos los dos grupos tocan juntos. Corelli indicó que un concertino podía ejecutar la pieza por sí solo.

Conjuntos de tamaños muy diferentes ejecutaron los conciertos en distintas ocasiones. Cualquiera que piense que un concertó grosso de Corelli es necesariamente música de cámara y que una ejecución por parte de la sección de cuerdas de una orquesta sinfónica moderna viola el espíritu original, está equivocado. En muchas ocasiones tuvieron lugar presentaciones de música instrumental barroca interpretada por grandes orquestas, incluyendo una en la que Corelli dirigió una orquesta de cuerdas de alrededor de ciento cincuenta músicos.

Un rasgo distintivo del Opus 6, número 8, es la encantadora pastoral que cierra la obra. El estilo de este movimiento, con sus gaitas (anunciadas hacia el final del allegro precedente) y ritmos sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas barrocas como imitación de la música de los pastores. Probablemente este movimiento se incluía en el concierto cuando este se ejecutaba durante la misa de medianoche de Navidad, pero seguramente se omitía en otras ocasiones.

Se cree que el solemne movimiento grave describe la crucifixión y que el pastoral representa la natividad. La pacífica alegría de los ángeles revoloteando sobre Belén se transmite moldeando este movimiento final en Sol mayor, después de que todos los movimientos precedentes han estado en las tonalidades más oscuras de Sol menor y de Mi bemol mayor.

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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