Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Historia

Ópera del Margrave

Ópera del Margrave

Opera del Margrave (Bayreuth) (Markgräfliches Opernhaus) en la ciudad de Bayreuth de Franconia es uno de los pocos teatros barrocos que sobreviven intactos y junto al Teatro de Cuvilliés de Múnich, el Teatro del Castillo de Ceský Krumlov y el de Drottningholm en Suecia considerados joyas del género. En 1994 se filmaron en su interior escenas de la película Farinelli. En el año 2012 fue incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.








Construido entre 1744 y 1748 por Joseph Saint-Pierre, su interior fue diseñado por Giuseppe Galli Bibiena y su hijo Carlo di Bologna para la Princesa Guillermina de Prusia (Friederike Sophie Wilhelmine) (1709-1758), hermana de Federico el Grande y esposa del Margrave Federico, quien participó como escritora, compositora, actriz y directora.
 
La profundidad de su escenario atrajo la atención de Richard Wagner quien visitó la ciudad en abril de 1870 con su esposa Cosima Liszt, dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven el 22 de mayo de 18722 e inicialmente lo consideró para sus óperas decidiéndose luego por la construcción de un nuevo teatro en la colina de la ciudad, hoy el Teatro de los Festivales donde se celebra el Festival de Bayreuth dedicado exclusivamente a sus obras.

Desde el año 2000 en el teatro del Margrave se celebra el festival de ópera barroca cada año y no debe confundirse con el Bayreuther Festspielhaus (Teatro de los Festivales) que data de 1876.
 
En 1994 se filmaron en su interior escenas de la película Farinelli. En el año 2012 fue incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
 
  • Ópera del Margrave
  • Ópera del Margrave
  • Ópera del Margrave
  • Ópera del Margrave
Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Teatro El Círculo de Rosario
Manuel de Falla en Argentina

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis