Domingo, 05 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Historia

La era clásica

La era clásica

La palabra "clásica" ha llegado a significar la música artística de cualquiera que no es popular. Pero realmente el período "clásico" de la música se refiere únicamente a aquella que fue compuesta entre 1750 y principios de 1800. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.








Una época de cambio

En la época de la muerte de Bach, en 1750, estaba diseñándose un cambio universal en las ideas y los sentimientos. Unas pocas figuras reales perdieron la cabeza en la Revolución Francesa de 1789, y por su parte la Revolución Norteamericana mostró al mundo el significado de la democracia.

Los artistas y los arquitectos empezaban a separarse del recargado barroco y pasaban al estilo desembarazado de la antigua Grecia. En literatura, los escritores rechazaban a las damas místicas y los héroes inverosímiles y retornaban a la sencilla belleza de la naturaleza.

La música reflejó estos cambios. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.

La dinámica, los contrastes, las nuevas formas, los nuevos instrumentos


La música del barroco se basaba en la unidad -la repetición de la melodía a medida que la armonía pasaba de una tonalidad a otra, y que el ritmo se afirmaba constantemente como un motor. La música clásica tiene muchos momentos de arranque y detención, y sus movimientos se agrupan mediante frases y secciones que los equilibran y los armonizan como las partes de un rompecabezas. La esencia es el contraste. La dinámica se desplaza de los sonidos intensos a los suaves, el registro pasa del de soprano al de bajo, el estado de ánimo cambia de las tonalidades mayores a las menores- a menudo en el marco de un mismo movimiento. La forma que mejor se adaptaba a este estilo era la "sonata". Compuesta con dos, tres o cuatro movimientos, era el molde perfecto para los contrastes y las sorpresas.

Los nuevos instrumentos y las combinaciones instrumentales de oboes, clarinetes, fagotes y cornos aportaron los "divertimenti", las "serenades" y las "cassations", los términos se utilizaban de manera intercambiable para designar a las suites de música recreativa ligera, ejecutada en reuniones privadas y en los conciertos públicos.

Los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel (1714-1788) y Johann Christian (1735-1782) y compositores como Giovanni Sammartini (1701-1775) y Johann Stamitz (1717-1757) estaban creando el concepto de una Sinfonía extraída de la "sinfonía" -la obertura operística en tres movimientos- agregando un minué entre el segundo movimiento lento y el final rápido.

El piano, inventado en 1709, mejoró mucho hacia fines del siglo XVIII, y sustituyó al clavicordio. Por una parte, podía variarse de nota en nota la intensidad o la suavidad del sonido, o realizar recorridos deslumbrantes que dominaban los restantes instrumentos.

El Concierto para piano y orquesta se convirtió en la forma favorita para destacar las cualidades de los artistas del teclado. Los veinticinco conciertos compuestos y ejecutados por Mozart le convirtieron en un maestro indiscutible en la especialidad.

El Cuarteto para cuerdas se convirtió en la forma más popular de la música de cámara, ejecutada en los hogares privados o las pequeñas salas de concierto. Haydn descubrió las posibilidades existentes en la combinación de dos violines, una viola y un violonchelo, y mereció el título de "padre del cuarteto de cuerdas". Casi todos los compositores hasta el momento actual han utilizado esta forma musical.

Orquestas y óperas

Los instrumentos de cuerda se convirtieron en la base de la orquesta sinfónica, junto a los dos cornos, las flautas y los timbales. Poco a poco se agregaron más instrumentos. Los vientos de madera se vieron enriquecidos especialmente por el clarinete, inventado en 1700; su sonido mejoró mucho hacia mediados del siglo.

Las óperas, que habían degenerado en una serie de canciones para lucimiento personal del cantante, se convirtieron de nuevo en obras de arte en manos del propio Mozart, cuya música aportó sugestión y un sentido coherente al "libretto" o argumento.

Del entretenimiento al enriquecimiento

El período clásico llegó a su fin en una época en que la música sufrió los mismos cambios que la sociedad. Impersonal al principio, la época concluyó con una gran expresión de sentimiento personal. El minué dejó sitio al vals, la música encantadora de 1750 fue sustituida por la profundidad y el drama de Beethoven. El individualismo, el patriotismo y la rebelión fueron los temas del arte. Durante el mismo lapso de cincuenta años la música concebida simplemente para entretener había llegado a ser un factor del enriquecimiento de la mente y el alma del hombre.

Galería de fotos: compositores de la éra clásica; Haydn, Gluck, Cherubini, Beethoven.

  • La era clásica
  • La era clásica
  • La era clásica
  • La era clásica
Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Ópera del Margrave
Teatro El Círculo de Rosario

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis